Publicado el 22 de feb de 2013 11:17 am |

  comentarios

Foto: EFE

(Caracas, 22 de febrero. Agencias) — A pocos días de cumplir cinco años de mandato, el presidente Raúl Castro habló de la posibilidad de retirarse del gobierno. “Voy a cumplir 82 años y tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?”, expresó.

Estas declaraciones las realizó al asistir a una actividad junto con su colega ruso Dimitri Medvedev, de visita oficial en la isla. Castro no dijo cuándo sería su retiro.

Luego, en un tono más serio, lo que sí adelantó el presidente cubano es que pronunciará un discurso “interesante”: “Esperen mi discurso, no es correcto que lo adelante ahora. Un discurso interesante, atiéndanlo”.

Cuba iniciará el domingo próximo su octava legislatura con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), que designará en esa jornada al presidente y vicepresidente primero del país, así como al resto de miembros del Consejo de Estado (31 en total).

Se espera que Raúl Castro sea ratificado para un segundo mandato de cinco años, que será el último si el gobernante cubano cumple con su propuesta de limitar a un máximo de diez años consecutivos los cargos políticos del país, incluido el de presidente.

El general Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de haber asumido provisionalmente las riendas del país tras la enfermedad que obligó a su hermano Fidel a delegar en 2006.

Durante su primer mandato, Raúl Castro ha impulsado en el país caribeño un plan de reformas económicas para “actualizar” el modelo socialista e intentar superar la grave crisis que la isla padece desde hace décadas.

Con información de DPA y EFE.

Infografía: AFP