Publicado el 22 de feb de 2013 1:38 pm |

  comentarios

Foto: AP Photo/Arturo Rodriguez/ Archivo

(Bogotá, 22 de febrero. AFP) – El jefe de la guerrilla Farc, Timoleón Jiménez, pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, evitar que el diálogo de paz que ambas partes llevan a cabo en La Habana “se hunda en un pantano”, según una carta publicada este viernes en su sitio de internet.

“Si bien es cierto que en la mesa (de conversaciones) se han adelantado importantes avances de acuerdos, las actitudes oficiales amenazan con hundirlo en un pantano. Saquémoslo de ahí, ya, Santos”, escribió Jiménez, también conocido como Timochenko.

“Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz”

El líder guerrillero reprochó al mandatario por un acto cumplido hace dos días en San Vicente del Caguán (Caquetá, sur), en el que Santos hizo entrega de títulos de propiedad sobre tierras a varias familias campesinas, y declaró que las FARC fueron uno de las grandes despojadores de terrenos en Colombia.

San Vicente del Caguán fue la sede del último intento de un acuerdo de paz con las FARC, frustrado en 2002 al cabo de tres años de pláticas.

“Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz para Colombia. Lo mandó a decir de tantas maneras, dio tantas muestras de querer en realidad alcanzarlo, que su compartamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos”, señaló Jiménez en la carta, publicada en su página web www.farc-ep.co y leída por su delegación en La Habana.

Desde noviembre pasado, las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno de Santos llevan adelante una mesa de conversaciones en La Habana, en un proceso que cuenta con el acompañamiento internacional de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

El diálogo de paz gira sobre cinco puntos: tierras y desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

En su misiva, Timochenko propuso conformar una comisión de alto nivel, con participación del expresidente estadounidense Jimmy Carter y los organismos de integración Alba, Unasur y Celac, para que verifique la situación de las tierras despojadas a campesinos y la situación de las víctimas, incluyendo las de las fuerzas militares y de los grupos paramilitares.