Publicado el 24 de feb de 2013 12:34 pm |

  comentarios

Foto: EFE/AIN

(Caracas, 24 de febrero – Agencias).- El nuevo Parlamento cubano ratificó hoy por otros cinco años en la presidencia a Raúl Castro, que llegó al poder en 2006 tras la enfermedad de su hermano Fidel. Confirmó que el segundo mandato que hoy inicia será el último y anunció que se introducirá en la constitución cubana la limitación de los cargos políticos a un máximo de diez años.

Castro, de 81 años, asumió oficialmente su primer mandato en febrero de 2008. La cámara eligió asimismo a Miguel Díaz-Canel, un joven político de 52 años, como vicepresidente entre los nuevos 31 miembros del Consejo de Estado, según informó la agencia Prensa Latina.

“En mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la constitución, este será el último mandato”, dijo el general Castro en el discurso que pronunció hoy ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) tras ser ratificado por la cámara

El nuevo “número 2″ del castrismo sustituye en el cargo a José Ramón Machado Ventura, de 82 años y uno de los históricos de la Revolución cubana. Díaz-Canel se convierte así en el rostro más joven de la envejecida cúpula del poder.

A la sesión constituyente asistió también el expresidente Fidel Castro, de 86 años, que no acudía a la cámara desde agosto de 2010.

Raúl Castro ya había subrayado en varias ocasiones la necesidad de rejuvenecer el aparato de gobierno porque “el tiempo apremia”. En abril de 2011, el menor de los Castro reconoció que el país no contaba con una “reserva de sustitutos debidamente preparada”.

El presidente inició hoy oficialmente su segundo mandato. Tras asumir el poder de forma interina por la enfermedad de su hermano Fidel en 2006, el menor de los Castro fue designado presidente en 2008.

En la sesión constituyente de hoy, la Asamblea eligió también a Esteban Lazo como presidente del Parlamento. Lazo, de 68 años, reemplaza en el cargo a Ricardo Alarcón, que ejerció el cargo durante dos décadas.

Lazo, considerado uno de los hombres fuertes del Partido Comunista de Cuba y diputado desde 1981, era hasta ahora uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado, cargo que ocupaba desde 1992.

Foto: EFE/AIN