Publicado el 24 de feb de 2013 1:57 pm |

  comentarios

(La Habana, 24 de febrero. EFE) – Esteban Lazo, hasta ahora uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado de Cuba, fue elegido hoy presidente de la Asamblea Nacional de la isla (parlamento unicameral), en sustitución de Ricardo Alarcón, quien ocupó ese puesto durante 20 años, informaron medios oficiales.

Lazo Hernández, de 69 años, es uno de los hombres fuertes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y miembro del selecto Buró Político de la organización y de su Secretariado donde se encarga del área ideológica.

Su designación se produjo en la sesión de la Asamblea Nacional de Cuba, que en esta misma jornada ratificará previsiblemente a Raúl Castro como presidente del país.

Esteban Lazo se convierte en el sexto presidente de la historia de la institución.

Los diputados de la Asamblea cubana ratificaron además a Ana María Mari Machado como vicepresidenta del parlamento y a Miriam Brito para el cargo de secretaria, responsabilidades a las que accedieron en la pasada legislatura.

De este modo, la Asamblea Nacional de Cuba confirma el relevo en su presidencia y Esteban Lazo se convierte en el sexto presidente de la historia de la institución.

Reemplaza al destacado dirigente Ricardo Alarcón, que presidió la Asamblea cubana desde 1993 y que ahora se dedicará a la campaña por la liberación de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, según comentó recientemente.

Esteban Lazo, nacido en Jovellanos (Matanzas, Cuba) el 26 de febrero de 1944 en el seno de una familia campesina extremadamente pobre, es uno de los políticos de raza negra que más alto ha llegado en la dirección del país.

Un peso pesado del PCC en la presidencia del Parlamento

Lazo, uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado, fue elegido por la Asamblea (Parlamento unicameral) como su nuevo titular para un mandato de cinco años que se extenderá hasta 2018, en sustitución de Ricardo Alarcón, quien ocupó ese puesto desde 1993.

Alarcón, destacado dirigente de larga carrera diplomática y uno de los históricos del régimen cubano, no fue candidato a diputado para los comicios generales del pasado 3 de febrero y ahora se dedicará a la campaña por la liberación de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, según él mismo anunció recientemente.

Esteban Lazo se convierte así en el sexto presidente de la historia de la Asamblea Nacional.

Esteban Lazo se convierte así en el sexto presidente de la historia de la Asamblea Nacional, actualmente integrada por 612 diputados con un promedio de edad de 48 años y un 67 por ciento de renovación respecto a la última legislatura.

Nacido el 26 de febrero de 1944 en la provincia occidental de Matanzas, Lazo fue elegido por primera vez como diputado al Parlamento en 1981 y en 1993 se convirtió en uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado, cargo para el cual ha sido ratificado desde entonces.

En su carrera dentro del Partido ocupó los cargos de primer secretario del PCC en la provincia de Matanzas (1981-1986), en Santiago de Cuba (1986-1994), segunda región de importancia en la isla, y en La Habana (1994-2003), capital del país.

Dentro de la estructura del PCC también fue delegado a los seis congresos, consiguiendo la elección como miembro suplente del Comité Central en el II, en 1980.

En febrero de 1986 entró en el Buró Político y en su Secretariado en el III Congreso, y fue el primer orador en el IV Congreso, celebrado en La Habana en octubre de 1997.

En los últimos años, durante la presidencia de Raúl Castro, Lazo asumió una imagen pública de mayor relieve encabezando algunas de las delegaciones oficiales que han representado a la isla en reuniones internacionales o investiduras presidenciales.