Publicado el 25 de feb de 2013 6:32 am |

  comentarios

Foto:EFE/ Andrés Ballesteros

(Ciudad del Vaticano, 25 de febrero. EFE) – El papa Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los tres cardenales que investigaron el escándalo “Vatileaks”, el español Julian Herranz, el italiano Salvatore De Giorgi y el eslovaco Jozef Tomko, informaron fuentes vaticanas.

Los tres purpurados formaron la Comisión Cardenalicia creada por Benedicto XVI para esclarecer el robo y filtración de documentos personales enviados a él y del Vaticano, que llevaron a la detención y condena por robo del que fuera su mayordomo, Paolo Gabriele.

Los tres cardenales interrogaron desde abril del pasado año a una treintena de personas y entregaron al papa dos informes sobre sus investigaciones, uno en julio y otro en diciembre pasado.

Fuentes vaticanas dijeron hoy a Efe que el papa pasará los dos informes, cuyo contenido se desconoce, al próximo Pontífice, para que conozca la situación y que esa documentación no quedará archivada, como se hace tras la muerte o renuncia de un Pontífice.

Asímismo se conoció que Benedicto XVI promulgó este lunes un decreto (“motu propio”) que da la facultad a los cardenales para adelantar el cónclave para elegir a su sucesor.

El ‘motu propio’ “concede a los cardenales la facultad de anticipar el inicio del cónclave si están presentes todos los cardenales y también [la facultad] de aplazarlo hasta 20 días” después de que empiece la llamada “sede vacante”, indicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Benedicto XVI anunció el 11 de febrero su decisión de renunciar “por falta de fuerzas”, un hecho sin precedentes en la historia moderna de Iglesia Católica.