Publicado el 25 de feb de 2013 6:59 am |

  comentarios

FotoFernando Ruiz Nieto / Partido de la U

(Ginebra, 25 febrero EFE).- El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, expresó hoy su esperanza de que las actuales negociaciones de paz entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del país surjan efecto y pueda surgir un acuerdo de paz duradero.

“El deseo del Presidente de la República y de todo el pueblo colombiano, es lograr un acuerdo de paz en las negociaciones que se llevan a cabo actualmente. Todos los que vivimos en Colombia lo que queremos es que la guerrilla no le continúe disparando a la paz”, afirmó en su intervención durante la primera sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En la Colombia de hoy es más difícil hacer la paz que hacer la guerra“, aseguró, pero expresó su esperanza de que las conversaciones den frutos, cueste lo que cueste.

“Reiteramos que el logro de la paz presupone el esfuerzo de dos”, dijo y definió el espíritu de reconciliación que tienen que marcar las negociaciones.

“Los procesos exitosos de paz nos han enseñado que para avanzar es preciso avanzar sin odios, sin rencores y sin egoísmos con el apoyo de todos ustedes estoy seguro que lo lograremos”, añadió.

“La paz requiere de gobernantes que entiendan que es preferible ver guerrilleros hablando que disparando”, afirmó.

Es por ello que agradeció encarecidamente los “esfuerzos valientes del presidente de Juan Manuel Santos en buscar la paz” en Colombia.

Asímismo, el Vicepresidente agradeció a los países mediadores en las negociaciones: Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, de los que alabó “su contribución de la búsqueda de la paz en Colombia”.

“Queremos la firma de acuerdos reales de paz en la Habana, Cuba, que nos permita poner fin a un conflicto armado de 50 años que no nos ha servido absolutamente para nada”.