Publicado el 25 de feb de 2013 10:38 am |

  comentarios

Foto: EFE

(Roma, 25 de febrero. EFE)La coalición de centroizquierda del Partido Demócrata (PD), liderada por Pier Luigi Bersani, se perfila como la vencedora de las elecciones generales celebradas en Italia, según un primer sondeo a pie de urna realizado por el Instituto Tecné para el canal de noticias 24 horas “Skytg24″.

En la Cámara de Diputados, la coalición formada por el Partido Demócrata (PD) e Izquierda, Ecología y Libertad (SEL) consigue el 34,5 por ciento de los votos, conforme a esta encuesta.

La coalición de centroderecha de Silvio Berlusconi, formada por el partido Pueblo de la Libertad, la Liga Norte y otras formaciones de derecha, obtiene el 29 por ciento de los sufragios.

Según los sondeos difundidos por la televisión pública Rai, en la Cámara de los Diputados la coalición de centroizquierda de Bersani oscila entre un 35-37 por ciento.

El Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo lograría un 19 por ciento de los votos, mientras que el expresidente del Gobierno, el tecnócrata Mario Monti y su coalición centrista compuesta por Futuro y Libertad (FLI) y la Unión de Democristianos y de Centro (UDC) alcanzaría el 9,5 por ciento.

En el Senado, según este primer sondeo de Tecné, la coalición liderada por Bersani alcanzaría un 37 por ciento; la de Berlusconi llegaría al 31 por ciento; el movimiento de Beppe Grillo obtendría el 16,5 por ciento y la lista de Monti un 9 por ciento.

Según los sondeos difundidos por la televisión pública Rai, en la Cámara de los Diputados la coalición de centroizquierda de Bersani oscila entre un 35-37 por ciento, el centroderecha de Berlusconi entre el 29 y el 31 por ciento, el movimiento antipolítico de Beppe Grillo entre 19 y 21 por ciento y la lista cívica de Monti se sitúa entre el 8 y el 10 por ciento de los votos.

En el Senado, según esta encuesta a pie de urna, el centroizquierda tiene entre el 36 y 38 por ciento, seguido por la coalición de centroderecha que se sitúa entre el 30 y 32 por ciento, el movimiento de Grillo entre el 17 y 19 por ciento y la lista de Monti entre el 7 y el 9 por ciento.

La batalla electoral se lidiará en el Senado donde la ley electoral prevé premios según los resultados regionales.

De esta manera serán decisivos los resultados de las elecciones regionales en Lombardía, que también se han llevado a cabo junto a las regiones de Molise y Lacio, donde los 49 escaños que se reparten, 27 van a la colación ganadora y el resto se distribuye entre los demás partidos.

Por ahora, los resultados de la coalición de centroizquierda y la de centroderecha para el Senado en Lombardía, alcanzaron ambos el 37 por ciento de los votos, según los sondeos de Tecné.

Foto: EFE
Foto: EFE