Publicado el 25 de feb de 2013 4:55 pm |

  comentarios

Foto: Imagen de referencia. Foto: Tomada de Xbats

(Caracas, 25 de febrero – AVN).- De los 28 peloteros integrantes de la selección española que participará en el III Clásico Mundial de Béisbol, 27 son extranjeros, 11 de ellos venezolanos y solo uno nació en suelo ibérico.

El combinado español, que hará su debut en este tipo de eventos, chocará con Venezuela el 10 de marzo en San Juan, capital de Puerto Rico. Antes, enfrentará al cuadro boricua (8 de marzo) y al combinado dominicano (9 de marzo).

Los venezolanos Iván Granados (San Marino, Italia), Richard Castillo (Springfield-San Luis-AA), Ricardo Hernández (Nettuno, Italia), Leslie Nacar (Tenerife, España), Antonio Noguera (Novara, Italia), Richard Salazar (Sioux City, Liga Independiente) son seis de los 13 lanzadores del cuadro ibérico.

Los receptores Salomón Manríquez (jugó Liga Independiente en 2012), Blake Ochoa (Valencia, España), los jugadores de cuadro Jesús Golindano (Barcelona, España), Jesús Merchán (Navagantes del Magallanes) y el jardinero Rafael Álvarez ( Tiburones de La Guaira) son los nativos que defenderán los colores amarillo y rojo.

Además, Renny Duarte (coach de pitcheo) y José Alguacil (coach) formarán parte del cuerpo de entrenadores encabezado por el manager italiano Mauro Mazzoti.

Aunque no se sabe con exactitud cuántos venezolanos saldrán como titulares el 10 de marzo vistiendo el uniforme español frente al equipo dirigido por Luis Sojo, es seguro que habrá muchos nativos en el terreno de juego del Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

La nómina de España la completan siete estadounidenses, seis cubanos y tres dominicanos. El único español en el equipo se llama Eric González, nacido en Tenerife, quien juega en una liga independiente.

Para formar parte de la novena, los peloteros deben ser nacionalizados españoles; hijo, nieto o cónyuge de un ciudadano de ese nación o tener residencia.

En septiembre pasado, España ganó su cupo al Mundial tras disputar una eliminatoria con Francia, Suráfrica e Israel, siendo el conjunto israelí al cual venció en la final 9-7 en diez entradas.

Esta será su primera aparición en el Clásico Mundial, sin embargo, España tierne en su historial un tercer lugar obtenido en el Campeonato Europeo de Béisbol realizado en 2007.

Será un duro reto para el elenco ibérico avanzar a la siguiente fase, pues se ubica en una llave donde aparecen las selecciones de Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, favoritas para estar entre las mejores del torneo.