Publicado el 25 de feb de 2013 9:38 pm |

  comentarios

(Panamá, 25 de febrero – EFE).- El Festival internacional de Cortometrajes Hayah de Panamá anunció hoy que la convocatoria para su edición 2013 estará abierta hasta el 18 de abril, por primera vez con todo el proceso de inscripción en línea.

El Hayah lanzó su convocatoria el 18 de febrero pasado y es el único festival de cortos en Panamá y América Central que abre espacios anualmente para premiar al corto local y extranjero, indicó en un comunicado Mariel García Spooner, organizadora del certamen.

En esta edición, la séptima, el proceso de inscripción será “exclusivamente” en línea a través de la página www.festivalhayah.com y el novedoso sistema MOVIBETA de distribución de cortometrajes.

Las copias por correos serán solo admitidas para distribuidoras o escuelas de cine en casos especiales, según Spooner.

Los aspirantes a concursar podrán participar por más de 8.000 dólares en premios en las categorías de Cortometraje Ficción, Cortometraje Documental, Cortometraje Animación y Premio Nuevos Directores Panamá.

Por primera vez se abre la categoría Très Court, Premio Alianza Francesa de Panamá para cortos panameños de máximo 3 minutos.

Los aspirantes a concursar podrán participar por más de 8.000 dólares en premios.

La cinta ganadora del Premio Alianza Francesa se exhibirá en la selección del Festival Internationel Des Très Courts, de Francia.

Además, cada corto participará por Menciones Honoríficas a la Mejor Producción, Dirección, Diseño de sonido, Actuación, Edición, Fotografía, entre otras.

También se seleccionará en esta edición a un corto panameño para representar a Panamá en el Miami International Film Festival.

Se aceptarán únicamente cortometrajes que no hayan sido exhibidos previamente en Panamá, en el caso de los extranjeros. El número de cortos que se pueden presentar a concurso es ilimitado.

Todos los cortos deben tener una duración máxima de 20 minutos, y poseer subtítulos en español en caso de estar en otros idiomas.

Solo se aceptarán cortometrajes hasta con 2 años de anterioridad, es decir desde 1 de enero de 2011.

En seis años de Festival, el Hayah ha mostrado más de 600 cortometrajes de países como Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Francia, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y Panamá.

El Festival Hayah también propone diferentes secciones fuera de concurso como: Panorama Iberoamericano, Hora del Corto Animado, Cine Terror y Fantástico, documental y cine experimental.