Publicado el 12 de mar de 2013 9:22 am |

  comentarios

Foto: REUTERS/Max Rossi

(Caracas, 12 de marzo. Noticias24) El papa Benedicto XVI dejó el pontificado el pasado 28 de febrero por su “edad avanzada ” y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo.

Según la publicación de Reuters, los corredores de apuestas británicos e irlandeses identificaron el lunes al cardenal nigeriano Francis Arinze, al ghanés Peter Turkson y al canadiense Marc Ouellet como los favoritos para liderar a la Iglesia Católica Romana tras el sorpresivo anuncio de abdicación del Papa.

Continentes como África, América Latina o Asia son contemplados como el futuro de la Iglesia.

El cónclave estará formado por 116 cardenales, que se encargarán de elegir a mediados de marzo al próximo Papa.

Entre los requisitos para elegir a un Papa, sólo tienen derecho a voto los cardenales de menos de 80 años.

A continuación las semblanzas de los algunos candidatos favoritos para ser el nuevo Papa. Vale destacar que estos nombres podrían cambiar desde hoy, momento en el que inicia la celebración del cónclave.

Peter Turkson

Foto: Peter Kodwo Appiah Turkson/ Reuters

Peter Turkson, de 64 años y procedente de Ghana. Antes de ser elegido papa, Benedicto XVI ya había dicho que le parecería interesante la idea de que un cardenal de raza negra se siente en la cátedra de San Pedro.

Además de ser cardenal nombrado por el Papa Juan Pablo II, Turkson también es presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano.

Francis Arinze

Reuters

Francis Arinze es un cardenal nigeriano de la Iglesia católica y fue prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos entre 2002 y 2008.

Nació el 1 de noviembre de 1932 en Eziowelle, Nigeria, el 25 de mayo de 1985 fue proclamado cardenal por Juan Pablo II, el título que actualmente obtiene es de Cardenal obispo de Velletri-Segni.

Marc Ouellet

Foto: Marc Ouellet/ EFE/EPA/PIER PAOLO CITO/Archivo

Marc Ouellet, de 68 años. Prefecto de la Congregación para Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, es canadiense habla correctamente seis lenguas: francés que es su lengua nativa, inglés, español, portugués, italiano y alemán. También es teólogo, y uno de los principales colaboradores del Papa.

También fue proclamado por Juan Pablo II, como cardenal, el 21 de octubre de 2003.

Timothy Dolan

REUTERS/Adrees Latif

El estadounidense Timothy Dolan tiene 62 años y se convirtió en la voz del catolicismo de su país tras ser nombrado arzobispo de Nueva York en el 2009. Su humor y su dinamismo han impresionado al Vaticano.

Gianfranco Ravasi

REUTERS

El italiano Gianfranco Ravasi de 70 años ha sido ministro de Cultura del Vaticano desde el 2007 y representa a la Iglesia en los mundos de las artes, la ciencia, la cultura e incluso ante los ateos.

Antonio Cañizares Llovera

El primer candidato español, el cardenal valenciano Antonio Cañizares Llovera, de 67 años, fue proclamado como cardenal por el Benedicto XVI, el 24 de marzo de 2006.

Cañizares, causó polémica en el 2009, según la publicación en el portal Rtve.es, cuando declaró que considera que “no es comparable” el caso de los abusos a menores en escuelas católicas irlandesas entre los años 50 y 80 con el aborto, pues considera que el primer caso afecta a “unos cuantos colegios” y el segundo a “más de 40 millones de seres humanos se han destruido legalmente”.

Luis Antonio Tagle

REUTERS/Erik De Castro

Luis Antonio Tagle de Filipino tiene 55 años y es Arzobispo de Manila, activo protagonista en redes sociales. Miembro de la Comisión Teológica Internacional. Sabio y simpático.

Este candidato podría relativamente joven arzobispo de Manila, es muy apreciado por Benedicto XVI.

Christoph Schoenborn

REUTERS/Tony Gentile

El cardenal Christoph Schoenborn de Viena, quien fuera un alumno y aliado cercano de Benedicto XVI, también es considerado desde hace años como posible candidato a ocupar la silla papal.

El arzobispo de Viena figura como papable desde que editó el catecismo de la Iglesia en la década de 1990.

Angelo Scola Milan

Foto: REUTERS/Paolo Bona

El cardenal italiano de la Iglesia Católica y arzobispo de Milán, Angelo Scola, de 71 años.También se mencionan los nombres del cardenal Gianfranco Ravasi y del presidente de la Conferencia Episcopal de Italia y arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco, ambos de 70 años.

Jean Louis Tauran

Jean Louis Tauran, de 69 años y presidente del consejo pontificio para el Diálogo Interreligioso, es quien encabeza la lista en Francia.

Leonardo Sandri

Leonardo Sandri, es un argentino de 69 años es una figura “transatlántica”, nació en Buenos Aires de padres italianos. Tuvo el tercer puesto en importancia en el Vaticano como su jefe de gabinete entre el 2000 y el 2007.

Otros candidatos latinoamericanos que apuestan a ser Papa

Foto: REUTERS/Reuters

Los candidatos más fuertes son el Arzobispo brasileño Pedro Odilo Scherer de 63 años y el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de 70 años.

Solo queda esperar la “fumata blanca” que marque la elección del próximo Papa.

Con información de Reuters/EFE y DPA.


Por: Mariely Márquez y Vanessa Navas /Departamento de investigación/Noticias24