Publicado el 28 de feb de 2013 6:46 am |

  comentarios

REUTERS/Osservatore Romano/Files

(Caracas, 28 de febrero – Noticias24)- Hace más de 600 años que algo así no ocurría en la Iglesia católica: El papa Benedicto XVI renunció a su cargo por razones de salud. Sin embargo esta decisión quizás esté marcada por hechos llamativos del destino.

A continuación las curiosidades que han rodeado a Benedicto XVI

- La elección del pontífice número 265 fue una de las más rápidas en una centuria. Se le escogió en poco menos de 24 horas y tras sólo cuatro votaciones.

Para elegir a un sucesor de Benedicto XVI se tendrá que celebrar un cónclave a puerta cerrada en la que los cardenales menores de 80 años pueden votar por su candidato a papa. Cuando esto ocurra la chimenea de la Capilla Sixtina saldrá humo blanco, la llamada fumata blanca.

El humo blanco se eleva por encima de la chimenea de la Capilla Sixtina en el Vaticano, lo que indica un nuevo Papa ha sido elegido, en este archivo de imagen fija tomada de vídeo grabado el 19 de abril de 2005 ese día El humo que se muestra en esta imagen era una indicación de la elección del cardenal alemán Joseph Ratzinger como Papa Benedicto XVI. Foto/ archivo.

Caso del Mayordomo

- En el mes de mayo el Papa enfrentó un gran escándalo con su exmayordomo quien “filtró información interna confidencial a los medios italianos, incluyendo la imagen de un papa débil manipulado por las intrigas vaticanas, que en sus doctrinas teológicas”.

El Papa Benedicto XVI en una audiencia especial con los sacerdotes de la diócesis de Roma en la sala Pablo VI en el Vaticano. http://img1.noticias24.com/1205/26vaticano630ak.jpg

La paloma de la paz atacada por una gaviota

- Días antes que el Papa anunciara su dimisión ocurrió un hecho curioso durante la tradicional conmemoración de las víctimas del Holocausto. Cuando Benedicto XVI soltó dos palomas blancas como símbolo de la paz, las aves fueron atacadas por una Gaviota.

La paloma de la paz lanzada por el Papa fue atacada por una gaviota. Foto: Reuters

Primer Papa que renuncia desde la edad media

- El papa Benedicto XVI renunció a su cargo por razones de salud, convirtiéndose en el primer Papa que se retira voluntariamente desde 1294. En aquel año fue Celestino V quien tomó la decisión de renunciar al papado luego de gobernar sólo por 5 meses.

Composición de mosaicos que representa a San Celestino quien renunció 1294 luego de reinar sólo 5 meses y el Papa Benedicto XVI quien renunció el pasado 11 de febrero de 2013 y convertirlo en el primer pontífice en renunciar desde la Edad Media. Foto: Reuters/Alessandro Bianchi

Los Benedicto que han renunciado

- Joseph Ratzinger es el tercer “Benedicto” en la historia que renuncia como jerarca de la iglesia. Anteriormente, lo hicieron Benedicto V (964) fue obligado a exiliarse a Hamburgo; Benedicto VI (973-974) fue asesinado en el castillo de San Angelo de Roma y Benedicto X (1058-1059) renunció por propio convencimiento y se convirtió en simple cardenal.

El Papa se reune on miembros de la Iglesia en febrero. Foto Reuters.

El rayo que cayo horas después de la renuncia

- Un rayo cayó sobre la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano horas después de que el Papa Benedicto XVI anunciara su renuncia al Pontificado.

El rayo que cayó sobre la cúpula de San Pedro a las horas que el Papa renunció. Foto: Reuters/Alessandro Bianchi

El anillo del Papa

- El “anillo del pescador” del papa Benedicto XVI será destruido al final de su pontificado, al igual que ocurre con los anillos de los pontífices después de su muerte.

Cuando hoy Benedicto XVI deje de ser papa se quitará el anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio, y será destruido o machacado, según contempla la normativa vaticana.

Hasta ahora, tras la muerte de un papa, el cardenal camarlengo, que gestiona la Iglesia durante el interregno entre un Pontífice y el sucesor, es el encargado de verificar la muerte y de retirarle del dedo el anillo del Pescador, que es la señal de que el reinado ha concluido.

El anillo es inmediatamente machacado para evitar cualquier eventual falsificación de documentos pontificios. Al igual que la joya, también quedará inutilizado el sello de plomo que usa el pontífice para sellar documentos importantes, entre ellos las bulas.

El anillo que usa Benedicto XVI y que será destruido. Foto: Reuters/Alessandro Bianchi

La ropa que vestirá el Papa luego que renuncie

- Luego que renuncie Benedicto XVI vestirá sotana blanca, sencilla, y seguirá usando los zapatos que le regalaron los mexicanos durante su viaje a México, del pasado año.

El Papa cuando renuncie usará sotana blanca sencilla. Reutes/Alessandro Bianchi/Files

El lugar donde vivirá Benedicto XVI

- Cuando Benedicto XVI ponga fin a su pontificado el próximo 28 de febrero, vivirá primero en la residencia estival de Castelgandolfo, a las afueras de Roma. Aquí pasará el tiempo de transición hasta que finalicen los trabajos de renovación de su nuevo hogar, el convento “Mater Ecclesiae” en el Vaticano. El convento fue fundado en 1994 por su predecesor Juan Pablo II. Benedicto podría mudarse a su nueva casa a mediados de abril.

Vista del monasterio “Mater Ecclesiae”, la residencia que Benedicto XVI ha elegido para vivir tras su renuncia, y de la Basílica de San Pedro (d), en el Vaticano. Foto: EFE/Samantha Zucchi
Monasterio Mater Ecclesiae, donde se retirará el papa Benedicto XVI una vez renuncie a su cargo y tras pasar dos meses en la residencia Castelgandolfo, hasta que se termine la reestructuración del monasterio. EFE/Alba Santandreu


Por: Vanessa Navas/ Departamento de investigación Noticias24