Publicado el 26 de feb de 2013 3:47 pm |

  comentarios

Foto: BBC.

(Caracas, 26 de febrero – Noticias24).- Han pasado ya 70 años desde que tres jóvenes fueron ejecutados por liderar un movimiento en Múnich, en contra de Adolf Hitler. Los integrantes del grupo, conocido como la Rosa Blanca en Alemania, se han convertido en héroes nacionales.

Hacia 1943 la Segunda Guerra Mundial atravesaba un álgido momento mientras que Múnich, centro de poder nazi, era escenario de la campaña de resistencia pasiva que habían iniciado los estudiantes.

Alexander Schmorell y sus amigos Christoph Probst y Hans Scholl comenzaron sus labores con la creación de folletos donde incitaban a los alemanes a unirse a la resistencia contra el régimen nazi. Con la ayuda de algunos colaboradores comenzaron la repartición del material, seleccionando direcciones postales al azar de los directorios telefónicos.

Asimismo, la Rosa Blanca distribuyó folletos personalmente en la zona de Múnich y enviaron muchos otros hacia otras ciudades, con mensajeros de confianza.

“Todavía puedo ver a Alex cuando me hablaba del grupo. Nunca utilizó la palabra ‘resistencia’, sólo dijo que la guerra era terrible, con las batallas y tanta gente muriendo, y que Hitler era un megalómano y que por tanto tenían que hacer algo“, cuenta una vivaz mujer de ahora 99 años de edad, Furst-Ramdohr, también partícipe del grupo de la Rosa Blanca.

Ramdohr nunca repartió folletos ella misma pero los escondía en un armario de escobas quien cuenta también que Sophie Scholl, la hermana de Hans, era la miembro más pequeño.

Ambos hermanos fueron hallados culpables por la repartición de los folletos y guillotinados el 22 de febrero de 1943. Las últimas palabras de Hans antes de morir fueron “¡Viva la libertad!”.

Schmorell fue posteriormente capturado y ejecutado. Ramdohr fue detenida, y dejada en libertad tiempo después. Los miembros de la Rosa Blanca se convirtieron en figuras de renombre, por el coraje con el que iniciaron su lucha en contra del régimen de Hitler.

Para ver la nota completa pulse aquí.