Publicado el 28 de feb de 2013 6:39 am |

  comentarios

Foto: EFE /Archivo

(Caracas, 28 de febrero. Noticias24) – El papa Benedicto XVI informó el 11 de febrero de 2013 que dejará el pontificado este jueves por su “edad avanzada ” y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo.

Tras su anuncio, han surgido varias interrogantes sobre ¿Qué significa la renuncia de Joseph Ratzinger al Vaticano?, ¿Hacia dónde va dirigido el futuro de la Iglesia? Y ¿Quién será el nuevo Santo Padre?.

Por ello, el equipo del Departamento de Investigación de Noticias24, consultó a varios representantes de la religión, para buscar respuestas a estas interrogantes.

Jorge Urosa Savino

Foto: AM Noticias 360

El Cardenal Jorge Urosa Savino calificó como una acción “admirable del Santo Padre” que renunciara a su cargo. “Él ha hecho un gesto que lo ennoblece muchísimo”.

Sobre si afectará la dimisión de Benedicto XVI en el futuro de la Iglesia católica, el Arzobispo de Caracas contestó: “La religión está en manos de Dios y tiene la promesa de que Cristo estará siempre con nosotros. Los Obispos y los Cardenales estamos interesados en vivir el evangelio de Jesús. La renuncia del Santo Padre no implica ninguna crisis sino una renovación”.

Además reiteró que este jueves se hace efectiva la renuncia de Joseph Ratzinger al Vaticano. “Después de ese día habrá un período de estudio y de reflexión que empezará para la preparación del cónclave”.

Serán 116 los cardenales que entrarán en la Capilla Sixtina para elegir el sucesor de Benedicto XVI, mientras que en el anterior en que fue elegido el papa alemán estuvo formado por 115 electores. “Todos los Cardenales pueden ser electos. No descarto que algún latinoamericano sea considerado la persona indicada para llevar la vida de la Iglesia en los próximos años, pero eso no es lo importante. El nuevo Para debe ser un hombre llenó de Dios y un gran profeta de Jesucristo y que trabaje con mucha insistencia para llevar la paz en el mundo entero”.

Jorge Urosa Savino informó que viajará este fin de semana a la ciudad de Vaticano para incorporarse a las reuniones con los máximos representantes de esta religión.

Monseñor Adán Ramírez

Foto: Archivo. Noticias24

El párroco de la Basílica de Santa Teresa Adán Ramírez conversó con Noticias24 sobre la renuncia de Benedicto XVI.

“Él nos ha dado un gran ejemplo de humildad al servicio como sucesor de Pedro, sus fuerzas no le dan y por eso le da la oportunidad a otra persona”, apuntó.

También agregó que la elección de un nuevo Santo Padre no cambiará “lo que emprendió Juan Pablo II, no podemos vivir con ningún tipo de incertidumbre” sobre la nueva elección.

Además dijo que “todos los Cardenales son papables, no hay una candidatura de peso y por eso todos se reúnen y se dan a conocer para intercambiar impresiones (…) Sólo lo saben ellos en el momento de la votación ante Dios y su conciencia”, respondió tras ser consultado sobre la designación del nuevo Pastor Universal.

Adrián Guacarán

Foto: Archivo. Noticias24

Adrián Guacarán le cantó a Juan Pablo II hace más de dos décadas y fue una conmoción del sentimiento nacional, en todas las clases sociales, él manifestó que el Papa “se va a dedicar a Dios” desde otro punto de vista. “Ya no quiere seguir con esa vida pública”.

“La Iglesia debe abrirse un poco más, basta de tantos tabúes, recordemos que los primeros discípulos eran casados, los padres tienen derecho a tener su matrimonio”, dijo en referencia al celibato de los sacerdotes.

Para Guacarán, la religión debe “evitar los escándalos que han estado” durante la era de Benedicto XVI. “La Iglesia no está ganando terreno a otras religiones”.

Para finalizar, aseguró que “sería una bendición” que el nuevo Pontífice del Vaticano sea Latinoamericano.

En definitiva, durante las próximas semanas se conocerá el nombre del máximo representante de la Iglesia católica, lo que marcará la vida y la historia de los seguidores de unas de las religiones más devotas en todo el mundo.

Por: Ronald Romero / Departamento de Investigación de Noticias24