Publicado el 28 de feb de 2013 2:02 pm |

  comentarios

Foto: AP Photo/J. Scott Applewhite

(Washington, 28 de febrero. EFE)Estados Unidos “tiene un papel que representar” en una posible transición política en Venezuela mediante la promoción de elecciones libres y justas, consideró hoy la responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

En una audiencia ante el subcomité del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes de EE.UU., Jacobson respondió a la pregunta del congresista republicano Trey Radel sobre si Washington puede hacer algo para favorecer el clima político en el país suramericano en caso de que se plantee una convocatoria electoral.

“Creo que sí hay un papel que Estados Unidos puede representar”, indicó Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica.

Precisó que se trata de transmitir a “los venezolanos de todos los colores políticos” la importancia de que el proceso electoral tenga lugar en igualdad de condiciones y de defender en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) “la necesidad de que cualquier elección sea libre, abierta y justa”.

“Esperamos que en unos años podamos ayudar en formas más concretas”, concluyó.

El Departamento de Estado de EE UU opinó la semana pasada que, según la Constitución venezolana, debe haber elecciones en el caso de que Chávez quede permanentemente inhabilitado para gobernar, un comentario que ha sido muy criticado en Caracas.

En breves declaraciones a la prensa tras la audiencia de hoy, Jacobson insistió en esa versión.

“Si el presidente Chávez ya no (puede) ocupar la presidencia, entonces Venezuela y los venezolanos tomarán sus decisiones basándose en su propia Constitución. Y la Constitución habla de elecciones, así que veremos qué ocurre”, señaló.

Por su parte, el encargado para Latinoamérica de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Feierstein, indicó a periodistas que su agencia “apoya el proceso democrático en general” en Venezuela “a través de programas no partidistas” de supervisión y apoyo a los procesos electorales.