Publicado el 03 de mar de 2013 10:17 am |

  comentarios

Video: Afpes

(Colombia, 3 de marzo EFE) – La ciudad colombiana de Medellín fue designada hoy la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso City of the Year a Nueva York y Tel Aviv, las otras dos candidatas.

Los organizadores del premio, The Wall Street Journal y Citigroup, otorgaron la distinción a Medellín por su moderno sistema de transporte, su política medioambiental y por los museos, centros culturales, bibliotecas y escuelas públicas que han permitido una integración de la sociedad.

El reconocimiento a Medellín, una ciudad estigmatizada en el pasado por haber sido cuna del narcotraficante Pablo Escobar y la ciudad más violenta del mundo, fue celebrado hoy por las autoridades, entre ellas el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Felicitaciones Medellín, la ciudad más innovadora. Innovación es más empleo e inversión. Ahora vamos por los Juegos Olímpicos de la Juventud”, afirmó Santos a través de su cuenta de Twitter.

“Este es un histórico reconocimiento a nuestra ciudad, a nuestra institucionalidad y sobre a todo a nuestra gente.”

Poco antes, el alcalde de esta ciudad, Aníbal Gaviria, expresó a los periodistas su alegría y la de todos los habitantes.

“Es un motivo de alegría para cada uno de los 2 millones y medio de habitantes de nuestra ciudad y es un motivo de alegría, por supuesto, para todos los habitantes del área metropolitana y de Antioquia y del país.

El alcalde reconoció asimismo la labor que inició en la década del 2000 el entonces alcalde y hoy gobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo, el promotor de la transformación de la ciudad.

“Con mucho cariño y mucha franqueza Sergio, usted tiene mucho que ver en eso porque en su gobierno no solo se le dio un impulso y un redireccionamiento al tema de innovación en la ciudad, sino porque muchas de las innovaciones comenzaron en su gobierno y yo creo que te debes sentir muy satisfecho”, apuntó Gaviria.

Fajardo, también en declaraciones a los periodistas, manifestó que el reconocimiento es fruto del trabajo que se ha hecho en Medellín en los últimos años y de la labor conjunta de él y sus sucesores en la alcaldía.

Se logró cambiar una marca que estaba asociada con el narcotráfico por la marca de la innovación, que significa que sabemos resolver problemas, nos atrevemos a cambiar, somos capaces de unirnos como sociedad, esta es una marca que no nos soñábamos hace pocos años”, manifestó Fajardo.