Publicado el 02 de mar de 2013 7:59 am |

  comentarios

EFE/Presidencia de Irán

(Teherán, 2 mar EFE).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, criticó hoy el bloqueo de emisoras de televisión iraníes por parte de distribuidores extranjeros, en especial de Europa y América del Norte, y anunció que el país tendrá un satélite propio para este fin, durante el acto inaugural de dos canales temáticos oficiales.

“Debemos tener nuestro propio satélite y, si es necesario, lo construiremos nosotros”, dijo Ahmadineyad al inaugurar los canales “Tamasha” (Vista), dedicado a emitir series iraníes, y “Salamat” (Salud), que difundirá programas sobre salud y sanidad.

Para Ahmadineyad, los obstáculos en el campo de las comunicaciones “no sirven para nada y son una vía que, al final, fracasa”, en referencia a la retirada de los canales oficiales iraníes, sobre todo los de noticias en inglés, español y árabe, de satélites europeos y de Oriente Medio, además de América del Norte.

“Es normal que ellos (Occidente) movilicen toda su capacidad para impedir la difusión del mensaje humano del pueblo Iraní, pero no lo lograrán”, concluyó Ahmadineyad.

Empresas de distribución de televisión por satélite y por vía terrestre europeas, de Oriente Medio y de América del Norte han eliminado de sus plataformas canales iraníes como PressTV, en inglés; HispanTV, en español; y Al Alam, en árabe, además de otros que distribuyen películas y series iraníes.

El motivo fundamental de esta retirada ha sido la acusación a la Radiotelevisión Iraní (IRIB), propietaria de todos los canales del país, y a sus principales directivos y responsables políticos, de violar los Derechos Humanos.

La Administración iraní y las emisoras afectadas han acusado a los gobiernos y compañías que han cortado sus señales de violar la libertad de expresión y de estar manipuladas por el “sionismo”, al que encarnan en el Estado de Israel, al que Teherán no reconoce y cuya desaparición propugna.