Publicado el 05 de mar de 2013 4:02 pm |

  comentarios

Foto: AFP Photo / Archivo

(Caracas, 5 de marzo. Noticias24) Ante la expulsión de dos agregados aéreos de la embajada norteamericana por conspiración, se ponen nuevamente en el ojo del huracán las relaciones bilaterales con esta importante nación.

El presidente Hugo Chávez en varias ocasiones ha reaccionado ferozmente ante comunicados y declaraciones de altos funcionarios de EE UU, llegando a comparar al expresidente Bush con “el diablo”.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tensa relación diplomática y desde 2008 carecen de sus respectivos embajadores, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington.

El actual gobierno, con Barack Obama a la batuta nuevamente, busca mejorar sus relaciones con el país, y en los últimos días han expresado que en “la Venezuela post-Chávez” esperan que el sucesor estreche los lazos con el país norteamericano.

A continuación las alocuciones más emblemáticas del Mandatario nacional y su Gobierno, refiriéndose a personas claves de la nación estadounidense:

Chávez expulsa al Embajador de EE UU al grito de “yanquis de mierda”

Video: Dailymotion

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concedió en ese momento 72 horas de plazo al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, para salir del país, en un acto que dijo era de solidaridad con el Gobierno de Bolivia que hizo lo mismo.

“Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda”, aseguró Chávez en un acto político nocturno en el estado de Carabobo, en el que reveló que adicionalmente ha ordenado el inmediato regreso a Caracas del embajador de Venezuela en EE.UU., Bernardo Álvarez, “antes de que lo echen” de Washington.

En un Aló Presidente Chávez llamó “Mister Danger” a Bush

Video: YouTube

“Mister Danger”, así se refirió por primera vez Chávez a George Bush durante la transmisión de un Aló Presidente, dejando claro la tensión que existía entre las relaciones diplomáticas y políticas de ambas naciones. Esta es quizás la intervención más recordada de Chávez en su programa.

“Te metiste conmigo, pajarito… Tú no sabes mucho de historia, tú no sabes mucho de nada… Una gran ignorancia es la que tú tienes. ¡Eres un ignorante, Míster Danger! ¡Eres un burro! [...] ¡You are a donkey, Míster Bush! [...] Te voy a decir algo, Míster Danger, tú eres un cobarde, ¿sabes? [...] ¡Cobarde! ¡Asesino! ¡Genocida! Eres un genocida… ¡Eres un alcohólico, Míster Danger!… es decir, ¡eres un borracho! ¡Eres un inmoral, Míster Danger! ¡Eres lo peor, Míster Danger! [ríe] ¿Cómo se dice de lo peor en inglés? ¡The last! ¡You are the last, Míster Danger!”.

En la ONU el presidente Chávez dijo: “Bush es el diablo”

Video: YouTube

Todos los mandatarios pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas serían testigos de un momento clave, pues durante una cumbre y en plena Asamblea General de la ONU, Chávez dio un discurso inesperado al referirse a Bush como “el diablo”, aseverando que la sala, después de que el líder estadounidense hablara el día anterior, aún olía a azufre.

Chávez le regala a Obama el libro “Las venas abiertas de América Latina”

Video: YouTube

La victoria del presidente Barack Obama fue considerado un respiro para las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos de Norteamérica y así se demostraría durante una reunión entre el dirigente norteamericano y los líderes de la Unasur en Puerto España, cuando el Mandatario venezolano rompía el protocolo para regalarle a su par norteamericano el libro “Las venas abiertas de América Latina” del célebre autor Eduardo Galeano.

A pesar de que las relaciones bilaterales mejoraron, Chávez siguió siendo crítico ante las políticas exteriores de Estados Unidos contra países aliados a Venezuela.

Chávez arremete contra Obama y dice que “sigue oliendo a azufre aquí”

Video: YouTube

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó en Copenhague que su país “no firmará” el documento en el que trabaja la cumbre del cambio climático, porque se ha acordado “por la noche” y “a espaldas” de la mayoría de países, al tiempo que arremetió contra el presidente de EE UU, Barack Obama.

Sostuvo que no suscribirá ningún documento que el presidente Barack Obama, “haya metido en la conferencia por debajo de la puerta” y afirmó que la cumbre terminará “sin ningún acuerdo” y “sin gloria”.

“Por cierto, huele a azufre aquí, sigue oliendo a azufre en este mundo”, afirmó el presidente venezolano desde la tribuna donde un poco antes había hablado su homólogo estadounidense.

Elecciones del 2012: ni Obama ni Romney cambiarán las relaciones de EE UU con el mundo

Video: YouTube

El Gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que al país le “interesan” las elecciones Presidenciales de los Estados Unidos, pero consideró que ni Barack Obama, ni Mitt Romney lograrán que ese país cambié su relación política con el mundo.

El Mandatario recordó también “la travesura” que hizo al decir que votaría por Obama si fuese estadounidense. Las palabras de Chávez han sido usadas por el Comando de Campaña del republicano Mitt Romney, quienes tratan de hacer ver que Chávez y Obama son cercanos.

Venezuela expulsa a dos agregados aéreos de embajada de EE UU por conspirar

Video: VTV, 5/3/2013

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela le notificó al funcionario David Delmonico que tiene 24 horas para abandonar el país, al haberse conseguido pruebas de que propone a militares venezolanos proyectos desestabilizadores y pregunta sobre el estado interno de las Fuerzas Armadas.

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela le notificó al funcionario David Delmonico que tiene 24 horas para abandonar el país, al haberse conseguido pruebas de que propone a militares venezolanos proyectos desestabilizadores y pregunta sobre el estado interno de las Fuerzas Armadas.

Video: VTV, 5/3/2013

Más tarde, el canciller Elías Jaua anunció la expulsión de Deblin Costal, otro agregado aéreo de la Embajada estadounidense, por su presunta implicación en los planes desestablizadores denunciados por Maduro.

Añadió el Canciller que “la valiente y digna denuncia” de los oficiales venezolanos contactados por los funcionarios estadounidenses acusados de conspirar hizo comprender a Venezuela que debía abrir una investigación.

Jaua criticó que, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Hugo Chávez para recomponer las tirantes relaciones con EE UU, la administración Obama haya estado promoviendo acciones contra el país.


Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24