Publicado el 06 de mar de 2013 9:27 am |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Santiago, 06 de marzo. Noticias24).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, anunció este miércoles su intención de asistir el viernes al funeral del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, a quien calificó de un “caudillo” y “líder” de Venezuela y América Latina.

“Yo creo que voy a asistir; estamos en contacto con las autoridades venezolanas, vamos a verlo, porque hay que ver cómo llegar allá, en Washington están parados todos los aeropuertos por una nevazón que ha habido. Hay que verlo, en principio yo estaría asistiendo el viernes”, dijo Insulza vía telefónica desde Estados Unidos a radio Cooperativa de Chile.

Para Insulza, la figura de Chávez marcó la política latinoamericana, lo cual fue evidenciado por su liderazgo en cuanto a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), cuya primera cumbre se realizó el 28 de enero en Chile, en la que el gran ausente fue el mandatario venezolano.

Para Insulza, Chávez “no pudo haber sido un dictador en el sentido de que siempre fue elegido democráticamente”.

En cuanto a las elecciones que deberán realizarse en Venezuela para elegir al sucesor de Chávez, Insulza dijo que es poco probable que la OEA participe con una misión, ya que no han sido invitados, y destacó que el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, corre con muchas posibilidades de ser elegido.

“El hecho de que el vicepresidente Maduro cuente con la bendición oficial de Chávez, que la hizo por televisión nacional pidiendo que votaran por él antes de irse a operar, en caso de que le pasara algo, eso va a pesar mucho y probablemente tiene una muy buena posibilidad de ser elegido en la elección“, aseveró Insulza.

Chávez fue “un caudillo en la medida en que él era su movimiento”, declaró Insulza en referencia al ideario político del gobernante, la Revolución Bolivariana, en una entrevista a Radio Cooperativa.

“La fuerza política de Chávez ha dependido de él, ahora vamos a ver hasta qué punto deja un legado político”, indicó.

El máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) estimó que Chávez “no pudo haber sido un dictador en el sentido de que siempre fue elegido democráticamente”.

“La verdad es que aunque algunas cosas de Venezuela ciertamente dejan que desear desde el punto de vista de la democracia, por lo menos la oposición existía y había un cierto grado de legalidad”, valoró.

Con información de AFP y EFE