Publicado el 07 de mar de 2013 6:28 am |

  comentarios

Foto: EFE

(Caracas, 07 de marzo. Noticias24) – Tras el anuncio sobre la muerte del presidente Chávez, el país se prepara para recibir a representantes de los gobiernos del mundo, quienes acompañarán los actos fúnebres del mandatario. Desde la mañana de este miércoles los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, Felipe Mujica; y de Bolivia, Evo Morales, llegaron para acompañar a familiares y seguidores.

Este jueves se espera que lleguen otros presidentes y representantes gubernamemtales de Europa, Asia y el resto de Latinoamérica.

Fernando Lugo viaja a Venezuela y evita someterse a prueba de paternidad

El exmandatario paraguayo y exobispo católico Fernando Lugo viajó hoy a Caracas para asistir al funeral del presidente venezolano, Hugo Chávez, y evitó de esa manera someterse a una prueba de paternidad.

Uno de los abogados de Lugo, Marcos Fariña, dijo a Efe que por intermedio de otro abogado presentaron hoy ante la jueza Graciela Ovelar, de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, el pedido de suspensión de la prueba de ADN a la que Lugo debía someterse este jueves.

Fariña detalló que la magistrada fijó para el 25 de marzo próximo la nueva fecha para ese análisis en el marco de la demanda de filiación presentada por Benigna Leguizamón.

Leguizamón, una humilde vendedora de productos de limpieza para el hogar, tiene tres hijos y sostiene que uno de ellos, de 10 años, es hijo del exmandatario, quien ha reconocido ya a dos hijos, frutos de otras relaciones.

Presidente Santos llegará a Venezuela el viernes

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará el viernes a Caracas para asistir al funeral de Hugo Chávez, fallecido el martes pasado a los 58 años, indicó una fuente de su despacho.

Además de Santos, estarán presentes en Venezuela la canciller María Angela Holguín y el alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro.

Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad asistirá al funeral

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, partió hoy de Teherán hacia Caracas para asistir mañana al funeral del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su aliado al que ha calificado de “hermano y amigo”, informaron medios oficiales.

En la delegación iraní que asistirá a las exequias de Chávez están también el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, así como el principal consejero de la presidencia, Esfandiar Rahim Mashai, y el jefe de la Oficina Presidencial, Seyed Hasan Musavi.

Para Ahmadineyad, Chávez, su principal aliado latinoamericano, con el que estrechó lazos políticos, económicos y culturales en los últimos siete años, “es el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina”, según dijo en su mensaje de condolencia al vicepresidente Nicolás Maduro.

El presidente bielorruso viaja a Caracas para asistir al funeral

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, viaja hoy a Caracas para participar en los funerales del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy el gabinete de la Presidencia bielorrusa.

“Teniendo en cuenta el carácter especialmente amistoso y el nivel estratégico de las relaciones bielorruso-venezolanas, el presidente de la República de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha decidido participar personalmente en las ceremonias fúnebres en Caracas por la muerte del presidente Hugo Chávez”, informó la Presidencia.

Francia envía a su ministro de Ultramar al funeral

El ministro de Ultramar, Victorien Lurel, será el encargado de representar a Francia en el funeral de Hugo Chávez mañana a petición del presidente, François Hollande.

El propio departamento de Ultramar fue el que se encargó hoy, con un comunicado, de anunciar el desplazamiento de Lurel a Caracas desde hoy hasta el sábado para “representar a Francia en las exequias”.

El presidente de Guinea Ecuatorial asistirá al funeral

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, viajó hoy a Caracas para asistir al funeral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó la televisión estatal ecuatoguineana.

La fuente indicó que Obiang envió anoche un mensaje de condolencia al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, en el que expresó su inmenso dolor por la noticia.

“El pueblo de la República de Guinea Ecuatorial se une a mí para expresar nuestro más sentido pésame, angustia y dolor por esta pérdida irreparable”, señaló Obiang en el mensaje.

China enviará a su máximo responsable de economía al funeral

El presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China -principal organismo de planificación económica del país-, Zhang Ping, asistirá al funeral por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Según explicó hoy la portavoz ministerial Hua Chunying, Zhang viajará a Venezuela “como representante especial del presidente Hu Jintao” y asistirá a los funerales de Estado, que se celebrarán mañana, viernes.

Las autoridades del gigante asiático lamentaron ayer la muerte de Chávez, al que calificaron como “un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino”, y destacaron su “importante contribución” a las relaciones de cooperación entre ambos países.

El jefe de la oposición griega viaja a Venezuela para funeral

El jefe de la oposición en Grecia, el izquierdista Alexis Tsipras, partió hoy hacia Venezuela para asistir mañana viernes al funeral del presidente Hugo Chávez.

Tsipras viajará acompañado de otros dos dirigentes de su partido en calidad de líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), el principal partido de la oposición en Grecia, y como vicepresidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE).

El joven dirigente político heleno, al que le unen estrechos lazos de amistad y afinidad política con el Gobierno chavista, ha viajado en numerosas ocasiones a Venezuela y otros países de América Latina para conocer la experiencia de los diferentes Gobiernos progresistas de la región y ayer envió a Caracas un sentido mensaje en el que calificó a Chávez de “gran líder” y “gran revolucionario”.

Presidente mexicano también viajará a tierras venezolanas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se desplazará el jueves a Caracas para participar en los funerales del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, que se celebrarán el viernes, informó este miércoles la presidencia de México.

“Peña Nieto viajará este jueves Venezuela para asistir (el viernes) a los funerales de Estado que tendrán lugar con motivo del sensible fallecimiento del presidente Hugo Chávez”, informó un comunicado de la presidencia.

Con su presencia en Caracas, “presidente de México transmitirá personalmente las condolencias de nuestro país al pueblo y Gobierno venezolano por esta lamentable pérdida”, añadió el documento.

Con información de EFE y AFP