Publicado el 09 de mar de 2013 7:01 am |

  comentarios

Foto: Jack Bocaranda / AVN

(Moscú, 09 de marzo. AFP) – Rusia aseguró este sábado que quiere mantener sus relaciones con Venezuela, pero destacó que estos lazos podrían deteriorarse en caso de que no se respeten los contratos militares firmados durante el mandato del expresidente venezolano Hugo Chávez.

Venezuela gastó billones de dólares en la compra de armas rusas y además es uno de los principales objetos de inversión de la petrolera estatal rusa Rosneft.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que estos lazos entre Rusia y Venezuela se construyeron por una relación de amistad entre ambos países que comparten unas tensas relaciones con Estados Unidos.

“Las inversiones a largo plazo en forma de cooperación militar y económica y minería y otros proyectos fortalecieron las relaciones entre ambos países“, dijo Lavrov en una entrevista con la televisión rusa que se emitirá el sábado por la noche.

“Constantemente intentamos hacer de la economía el fundamento de nuestras relaciones con el resto del mundo”, dijo, según una transcripción difundida antes por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Lavrov subrayó que la pérdida de estos contratos “afectaría indudablemente a nuestras relaciones con Venezuela“.

Sin embargo, el canciller añadió que Moscú pensaba “respetar” la futura decisión del país en las elecciones presidenciales.

El heredero político de Chávez, Nicolás Maduro, es el favorito para ganar las que se esperan que sean unas rápidas elecciones.

Rusia estuvo representada en el funeral de Chávez por una delegación comercial encabezada por el presidente de Rosneft, Igor Seshin, el responsable de la corporación de exportaciones militares Russian Technologies, Sergei Shemezov, y el ministro de Comercio, Denis Manturov.