Publicado el 11 de mar de 2013 9:08 am |

  comentarios

Foto: Cortesía de Le Parisien

(París, 11 de marzo EFE) - La derecha francesa pidió hoy la dimisión del ministro de Ultramar, Victorin Lurel, a quien reprochan los elogios que pronunció sobre el presidente venezolano Hugo Chávez.

Varios políticos conservadores se han mostrado “sorprendidos” por las declaraciones de Lurel, que representó a su país en el funeral de Chávez, y han pedido al presidente francés, François Hollande, que tome medidas.

El responsable de Ultramar comparó a Chávez con el expresidente Charles de Gaulle y con el ex primer ministro socialista Léon Blum, el primero por “haber cambiado fundamentalmente las instituciones” y el segundo por “haber luchado contra las injusticias”.

Además, Lurel consideró que el expresidente venezolano no debe ser considerado como un dictador porque “durante 14 años ha respetado los derechos humanos”.

El mundo ganaría con tener más dictadores como Hugo Chávez“, señaló el ministro desde Caracas.

El partido conservador UMP pidió a Hollande que “desautorice” las palabras del ministro, nacido en Guadalupe, cuyo departamento ha dirigido durante años.

La formación de derechas considera que las palabras de Lurel constituyen “un insulto” a los venezolanos que han sido víctimas de las acciones de Chávez.

Incluso desde el Partido Socialista, el líder de la formación, Harlem Désir, consideró “excesivas” las palabras de Lurel, que justificó por el “fervor popular” que se vivía en Caracas la semana pasada.

En declaraciones a “BFM TV”, Désir aseguró que, si bien Chávez “hizo cosas en el plano social” hay que “condenar totalmente su política internacional, en particular su alianza” con los presidentes de Irán y Siria.