Publicado el 15 de mar de 2013 12:00 pm |

  comentarios

Foto: REUTERS / Oswaldo Rivas / Archivo

(Managua, 15 de marzo. Dpa) – El gobierno de Nicaragua está más “intranquilo” por el efecto que en la economía pudiera significar la crisis de “ingobernabilidad” en Estados Unidos que por los efectos que pudieran derivarse de las tensiones políticas en Venezuela, tras la muerte del presidente, Hugo Chávez dijo hoy una fuente oficial.

Bayardo Arce, asesor en materia económica del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo durante una comparecencia en el Canal 12 de la televisión loca, que la oposición política de su país y los nicaragüenses en general deberían estar más preocupado por la situación económica en Estados Unidos, que por el futuro de las relaciones comerciales de Nicaragua con Venezuela, luego de la muerte del presidente Chávez.

“Nosotros podríamos experimentar una caída de hasta un cuatro por ciento de nuestras expectativas de crecimiento”

Arce respondió de esa manera a presiones de empresarios y políticos opositores que le sugieren al gobierno del presidente, Daniel Ortega negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela para “institucionalizar” y darle estabilidad a las relaciones comerciales bilaterales, porque que temen que se debiliten con la desaparición de Chávez.

Según Arce, “la crisis de ingobernabilidad” en Estados Unidos, provocada por la falta de consenso bipartidista entre demócratas y republicanos en materia fiscal podría provocar una caída en las expectativas de crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, hasta un cuatro por ciento, con graves repercusiones para el flujo exportable del país.

“Nosotros podríamos experimentar una caída de hasta un cuatro por ciento de nuestras expectativas de crecimiento, porque nuestras principales exportaciones van hacia Estados Unidos, que es el principal socio comercial de nuestro país y, lógicamente, si Estados Unidos reduce sus importaciones desde Nicaragua, por una política de recortes, eso repercutiría en nuestra economía” precisó.

Subrayó que si eso sucede, Nicaragua tendría que ampliar más su diversificación de mercados y buscar nuevos acuerdos con países como Taiwán, Rusia o Venezuela, cuaya dirigencia ha manifestado que todos sus compromisos internacionales se mantendrán inalterables.

“El presidente encargado Nicolás Maduro ha expresado el compromiso de mantener viva la política de Chávez en el campo de las relaciones políticas internacionales”

Arce recordó que luego de la muerte del presidente Chávez, el ministro Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dejó claro que el proyecto de Petrocaribe y todos los compromisos internacionales del país sudamericano seguirán vigentes.

“El presidente encargado Nicolás Maduro ha expresado el compromiso de mantener viva la política de Chávez en el campo de las relaciones políticas internacionales” recalcó.

“Por ese lado, los nicaragüenses deberían estar tranquilos” señaló Arce, quien recordó