Publicado el 15 de mar de 2013 9:36 pm |

  comentarios

Foto: Zacarias García / EFE

(Nueva York, 16 de marzo. AFP) – La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, anuncio el viernes su renuncia a Naciones Unidas y el regreso a Chile, indicó la agencia de Naciones Unidas.

“Hablando sobre un tema personal, este es mi último CSW (Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer). Vuelvo a mi país”, dijo Bachelet al cerrar diez días de trabajo de ese grupo en Nueva York, según la cuenta Twitter de la agencia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado el viernes por la noche para afirmar que Bachelet le informó su decisión de renunciar y agradecerle su trabajo.

“Bachelet fue la persona precisa para el trabajo preciso en el momento preciso”

“Michelle Bachelet me ha informado de su intención de dejar el cargo de directora ejecutiva de ONU Mujeres. Quiero expresar mi tremenda gratitud por su extraordinario servicio”, afirma el texto enviado a la AFP.

“Bachelet fue la persona precisa para el trabajo preciso en el momento preciso. Su liderazgo visionario dio a ONU Mujeres el dinámico inicio que requería”, agregó.

Bachelet, la primera mujer chilena que alcanzó la presidencia de su país (2006-2010), se hizo cargo de la oficina ONU Mujer desde su creación en septiembre de 2010.

Bachelet sería la más seria candidata de la centro izquierda de Chile para las elecciones nacionales que se realizarán el 17 de noviembre de este año.

Hasta ahora, la exmandataria no se ha pronunciado formalmente sobre aceptar o no la repostulación, pero ha enviado una serie de señales que indican que será la candidata de la coalición opositora de centro izquierda, que con ella apuesta a retomar el poder tras la victoria en 2010 del derechista Sebastián Piñera.

Bachelet, médico pediatra de profesión, dejó el cargo con una popularidad en torno al 70%, que no pudo traspasar al candidato de su coalición, el demócrata cristiano Eduardo Frei que perdió la elección a manos de Piñera.