Publicado el 16 de mar de 2013 6:55 am |

  comentarios

Foto: AFP

(Kazajistán, 16 de marzo. AFP) - Un equipo de tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) regresó a la Tierra el sábado en una cápsula que aterrizó en las heladas estepas de Kazajistán.

“Ha aterrizado!”, según el mensaje enviado por el centro de control de la misión rusa y transmitido por la agencia espacial estadounidense NASA.

Los equipos de rescate acudieron a recobrar la cápsula en la que se encontraban el astronauta de la NASA Kevin Ford y los ingenieros de vuelo rusos Oleg Novitskiy y Evgeny Tarelkin.

El regreso a la Tierra de los tres astronautas de la ISS debió ser aplazado un día debido a las malas condiciones en el sitio de aterrizaje, en Kazajistán.

Foto: AFP

El regreso fue postergado hasta este sábado debido a una tormenta de nieve y al hielo, que obstaculizaba el desplazamiento de los helicópteros desplegados en las pistas de aterrizaje de los cohetes Soyuz.

La agencia espacial rusa Roscosmos confirmó por su lado el aterrizaje a las 03H05 GMT, y dijo en un comunicado que “se produjo tal como estaba previsto”.

“La tripulación se encuentra bien. En las próximas horas serán trasladados a un centro de readaptación”, según Roscosmos.

Los tres hombres habían llegado a bordo de la ISS el 25 de octubre. Embarcaron en la cápsula Soyuz TMA-06M que se separó de la estación espacial antes de ingresar en la atmósfera terrestre el sábado a las 02H40 GMT.

Los tres astronautas dejaron en la ISS al ruso Roman Romanenko, al estadounidense Thomas Marshburn y al canadiense Chris Hadfield, que llegaron el 19 de diciembre y retornarán a la Tierra en mayo.

Desde 2009, la ISS alberga en forma alternada hasta seis astronautas. Anteriormente sólo podía recibir a tres personas.