Publicado el 16 de mar de 2013 9:04 am |

  comentarios

(La Paz, 16 marzo – Dpa).- Once personas vinculadas al Primer Comando de la Capital (PCC), un grupo delictivo de Brasil involucrado con el narcotráfico, fueron detenidas en un operativo de la policía boliviana, informaron hoy las autoridades.

“Los detenidos son miembros del crimen organizado (…) Se trata de una operación importante”, dijo en un breve contacto con los periodistas el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (Felcn), Gonzalo Quezada.

El operativo se realizó en coordinación con la Policía Federal de Brasil, que aportó información sobre los detenidos en el operativo iniciado el viernes y que concluyó esta madrugada, según publica la edición electrónica del diario “El Deber” citando aljefe policial.

Los agentes antidroga entraron en al menos 28 viviendas ubicadas en barrios residenciales de Santa Cruz y se incautaron de dinero y droga, según informaciones preliminares.

El fiscal Sergio Pedraza, que acompañó las operaciones, anticipó que se ha desarticulando una red delictiva y criminal, dedicada principalmente al tráfico de drogas. Entre los detenidos hay brasileños, colombianos, paraguayos y bolivianos.

Un peruano y dos colombianos fueron detenidos en enero de este año en dos laboratorios de cristalización de cocaína hallados en una zona rural del departamento boliviano de Santa Cruz. El ministro de Gobierno dijo entonces que eran “emisarios” del PCC.

Romero afirmó que por efecto de estas detenciones se inició un intercambio de información con agentes brasileños.

El PCC es una organización criminal que tiene su centro de operaciones en San Pablo (Brasil). El grupo fue fundado en agosto de 1993 por presos recluidos en la penitenciaría de Taubaté. Su presencia en Bolivia ya fue denunciada por el Ministerio de Justicia de Brasil en 2012.