Publicado el 19 de mar de 2013 7:00 am |

  comentarios

Foto: Reuters

(Caracas, 19 de marzo. Noticias24) – El anillo del pescador es un aro de oro macizo que llevan todos los papas con su nombre grabado en latín y que en la antigüedad servía para sellar documentos.

Tras la muerte o la renuncia de un papa, el Vaticano raya el anverso del anillo, que sirve como sello, para impedir falsificaciones.

Durante el rito de inauguración de pontificado o entronización papal, se le coloca el anillo en el dedo al nuevo Papa. Este rito está a cargo del Decano del Colegio Cardenalicio, mientras que el Cardenal Protodiácono le coloca el Palio al nuevo Papa.

El pontífice debe llevar el anillo durante todo su pontificado, tanto en público como en privado, excepto el Viernes Santo y cuando le corresponda oficiar Misa de exequias por algún cardenal.

Según la Constitución Apostólica, el anillo se destruye con un martillo tras la muerte de un pontífice, en una ceremonia solemne.

En el caso de Benedicto XVI, cuya renuncia en febrero pasado no tenía precedentes en la historia moderna de la Iglesia, el anillo de oro macizo fue “anulado”, es decir rallado para que quedara inutilizable, según anunció entonces el Vaticano.

El anillo del Papa Francisco será de plata

En una nota de AFP, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que el anillo de Pescador que usará el Papa Francisco durante su misa de inauguración, será de plata dorada,

El primer Papa latinoamericano, cuyos primeros días como guía de la Iglesia Católica se han caracterizado por la sencillez, escogió ese modelo que ya le fue propuesto a uno de sus antecesores Pablo VI (1973-1978).

El anillo, que le será entregado durante la misa solemne por el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, fue diseñado por el difunto artista italiano Enrico Manfrini, conocido como “el escultor de los papas”.

El Papa oficiará hoy la misa solemne de inicio de Pontificado, en la que recibirá el palio (estola) y el anillo del Pescador, que simbolizan el poder pontificio.

Benedito XVI entregó su anillo el 2 de marzo

Video: Euronews

El 2 de marzo se dio a conocer que Benedicto XVI entregó el anillo del Pescador al cardenal camarlengo para que sea anulado, señal de que su pontificado ha concluido, confirmó a la agencia EFE, el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi precisó que el anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio, y el sello de plomo que usaba Benedicto XVI, fueron entregados a la Secretaría de Estado, que a su vez los entregó a la Cámara Apostólica, encargada de administrar la Santa Sede cuando no hay Papa y que preside el camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone.

Se espera que hoy miles de personas abarroten la Plaza de San Pedro y las calles aledañas para la misa en la que Francisco será declarado formalmente como el líder de los 1.200 millones de católicos romanos del mundo, reseñó una nota de Reuters

La congregación puede ser la mayor en Roma desde que 1,5 millones de personas acudieron a la capital italiana para la beatificación del fallecido Papa Juan Pablo II el 1 de mayo del 2011.

El Vaticano dijo que seis monarcas, incluyendo a los de Bélgica y Mónaco, están entre los líderes de más de 130 delegaciones que asistirán a la misa.

Por: Ronald Romero / Departamento de Investigación de Noticias24
Foto: AFP
Foto: Archivo. Noticias24
Foto: Archivo. Noticias24