Publicado el 22 de mar de 2013 10:20 am |

  comentarios

Foto: EFE/EPA/STR

(Bangkok, 23 de marzo – EFE).- Al menos 62 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en el incendio en un campamento de refugiados, que acogía a birmanos de la etnia karen, en el norte de Tailandia, informaron hoy fuentes oficiales.

Los equipos de rescate han hallado los cadáveres calcinados entre los escombros de los chamizos quemados y no descartan que aún se encuentren más, indicó el jefe de la Oficina de Sanidad Pública de Mae Hong Song, el doctor Paisarn Thanyawinitchakul, según la edición digital del diario “Bangkok Post”.

Los equipos de rescate han hallado los cadáveres calcinados entre los escombros y no descartan que aún se encuentren más

La mayor parte de los fallecidos son niños, mujeres y ancianos que no pudieron escapar de las llamas.

Los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios y ambulatorios de la zona y al menos cuatro presentan heridas muy graves, de acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Tailandia.

El fuego surgió el viernes por la tarde en el centro Mae Surin, uno de los tres campamentos de refugiados en la norteña provincia de Mae Hong Song.

El coronel Nitinart Witthayawuthikul, de la Policía, informó de que el fuego calcinó 200 de los 281 chamizos construidos con madera de bambú y techos de hojas que había dentro del recinto.

El Acnur ha enviado dos equipos a la zona para evaluar la situación, que viajan con 800 tiendas para las 400 familias

El Acnur ha enviado dos equipos a la zona para evaluar la situación, que viajan con 800 tiendas para las 400 familias que se han quedado sin techo.

El campamento de Ban Mae Surin se estableció en 1992 y acogía a unos 3.500 refugiados birmanos, la mayoría de la etnia karen, según datos del Acnur.

Alrededor de 140.000 birmanos habitan en los campamentos de refugiados ubicados en suelo tailandés y próximos a la frontera con Birmania (Myanmar), algunos de ellos desde hace cerca de 30 años.

La Unión Europea asume en torno al 50 por ciento de la ayuda financiera que se destina a esos centros, con una aportación de 149 millones de euros desde 1995.

El Consejo Nacional de Seguridad de Tailandia anunció el pasado septiembre que prepara planes para repatriar a los refugiados, una medida que se ha intentado aplicar en ocasiones anteriores y que al final las autoridades tailandesas siempre terminaron por aplazar.

Foto: EFE/EPA/STR
Foto: EFE/EPA/STR
Foto: EFE/EPA/STR