Publicado el 23 de mar de 2013 7:30 am |

  comentarios

Foto: EFE/Juan Manuel Barrero Bueno

(Bogotá, 23 de marzo – EFE).- Las víctimas de la violencia paramilitar en Colombia exigieron este viernes el fin de la emisión de la serie “Tres caínes”, sobre los hermanos Fidel, Carlos y Vicente Castaño, fundadores de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 1997.

Un centenar de personas protestaron frente al canal que transmite el espacio de ficción, RCN Televisión, y entregaron a los responsables de la cadena una carta dirigida al propietario, Carlos Ardila Lule, y al director del canal, Gabriel Reyes.

“Exigimos que la serie sea retirada del aire, que no sea comercializada a otros canales y que se nos conceda el espacio para compartir la historia de las víctimas que enfrentan las mentiras contenidas en la serie, en las mismas condiciones de tiempo en que ésta es presentada”, exponen.

Los firmantes de la carta consideran que el retrato que hace la serie, en el aire desde el pasado 4 de marzo, no corresponde a la realidad y se sienten heridos en la “dignidad” por “la insolente ignorancia con que se plantea la historia”.

“El paramilitarismo no es un producto de venganzas y pasiones personales y las consecuencias de su accionar, que ha dejado millones de familias desplazadas y cientos de miles de hombres y mujeres asesinadas, desaparecidas, torturadas y masacradas no son el resultado de una decisión aislada y solitaria de los hermanos Castaño Gil”, agrega el documento.

Con la emisión de una serie que hace este planteamiento RCN desatiende “la responsabilidad ética y social” que cabe esperar de “uno de los medios de comunicación más poderosos y de mayor audiencia de Colombia frente a una historia de violación sistemática de los derechos humanos”.

Asimismo, las víctimas advierten de que “la libertad de expresión y de pensamiento no puede ser el argumento para explicar la emisión de ‘Tres caínes’”, en tanto que se propagan, a su juicio, “ideologías contrarias a los principios de la democracia” y hacen “apología al paramilitarismo y al crimen”.

Entre los firmantes se encuentran la hijas natural y de crianza de Carlos Pizarro, líder de la guerrilla desmovilizada del Movimiento 19 de Abril (M-19) asesinado por paramilitares en 1990, así como María Eugenia Guzmán, la viuda de José Antequera, dirigente nacional del exterminado partido de la Unión Patriótica.

Foto: EFE/Juan Manuel Barrero Bueno
Foto: EFE/Juan Manuel Barrero Bueno
Foto: EFE/Juan Manuel Barrero Bueno