Publicado el 26 de mar de 2013 6:28 am |

  comentarios

Foto: AFP

(SEüL, 26 de marzo. AFP) - Corea del Norte puso a su ejército en situación de estar listo para el combate el martes, y ordenó a las unidades de misiles “estratégicos” que estén preparadas para posibles disparos contra el continente de Estados Unidos y las islas de Hawai y Guam, en el Pacífico, informaron los medios de comunicación oficiales norcoreanos.

Video: Euronews, 26 de marzo de 2013

Un comunicado del comando supremo del Ejército Popular de Corea ordenó a “todas las tropas de artillería incluyendo a las unidades de misiles estratégicos y las unidades de artillería de largo alcance que sean colocados en preparación para combate de clase A”.

Las unidades deben estar preparadas para atacar a “todas las bases militares estadounidenses en la región Asia-Pacífico, incluyendo al continente de Estados Unidos, Hawai y Guam”, así como en Corea del Sur, afirma este comunicado, difundido por la Agencia Central de Noticias Coreana (oficial).

A pesar de su exitoso lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre –que Corea del Sur y sus aliados asimilaron a un misil balístico–, numerosos expertos creen que a Corea del Norte le faltan años para desarrollar un verdadero misil balístico intercontinental que pueda alcanzar al territorio de Estados Unidos.

Hawai y Guam también estarían fuera del alcance de sus misiles de mediano alcance, que sin embargo serían capaces de golpear las bases militares estadounidenses en Corea del Sur y Japón.

EEUU acusa a Corea del Norte de intimidación y dice que eso lo aislará más

La Casa Blanca acusó hoy a Corea del Norte de seguir un patrón para aumentar las tensiones e intimidar a otras naciones, y dijo que esa actitud solo provocará un mayor aislamiento de ese país, que hoy anunció que puso sus misiles en “posición de combate” con mira en EE.UU. y Corea del Sur.

“La retórica belicista de Corea del Norte y sus amenazas responden a un patrón designado para aumentar las tensiones e intimidar a otros países”, afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Corea del Norte “no logrará nada” con esas amenazas, solo “un mayor aislamiento” y “socavar los esfuerzos de la comunidad internacional por asegurar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia”, anotó el portavoz del presidente Barack Obama.

Además, Carney dijo que Estados Unidos continúa urgiendo a Corea del Norte a “elegir el camino de la paz y cumplir sus obligaciones internacionales”.

Por su parte, el Departamento de Estado afirmó hoy que EE.UU. está “totalmente capacitado y comprometido” para “defendernos y defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón”.

“Estados Unidos está totalmente capacitado para defendernos frente a cualquier ataque (…) Estamos firmemente comprometidos a defender nuestros aliados a Corea del Sur y Japón“, aseguró Patrick Ventrell, un portavoz del Departamento de Estado, durante una rueda de prensa.

Ventrell reiteraba así lo dicho por el Pentágono hoy al insistir sobre la capacidad de respuesta estadounidense ante un hipotético ataque norcoreano.

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP