Publicado el 26 de mar de 2013 3:16 pm |

  comentarios

(Washington, 26 de marzo – EFE).- El senador demócrata Charles Schumer instó hoy al Gobierno estadounidense a que limite el “uso excesivo” del aislamiento en solitario de los inmigrantes en cincuenta de los principales centros de detención en el país.

En una carta enviada al director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, Schumer, senador por Nueva York, expresa su preocupación por los resultados de un sondeo interno de las instalaciones de detención de inmigrantes bajo supervisión de esa agencia federal.

“El aislamiento en solitario debe ser algo extremadamente raro en las instalaciones de detención de ICE porque, en la mayoría de los casos, estas detenciones se basan en infracciones civiles, no criminales”, afirma en la carta Schumer, quien preside el subcomité sobre Inmigración, Refugiados y Seguridad Fronteriza del Senado.

El pasado fin de semana el diario The New York Times indicó que ICE mantiene a diario a un promedio de 300 inmigrantes detenidos en total aislamiento y que casi la mitad de ellos permanece en aislamiento durante 15 días o más, lo que puede causarles daños irreversibles a su salud mental.

“Aunque el aislamiento en solitario puede ser una opción necesaria para extranjeros con antecedentes criminales peligrosos o que suponen un peligro para otros detenidos, las cifras del informe sugieren que se corre el riesgo de que (esta práctica) sea la única opción para un amplio tipo de casos”, advierte Schumer.

El senador neoyorquino se refiere en particular a que ICE recurre al aislamiento en solitario para mantener a ciertos reos, como lesbianas y homosexuales, alejados del resto de la población carcelaria.

“Esto parecería infligir un castigo en nombre de la protección” de esos reos, se queja Schumer.

El diario, que se apoyó en datos del Centro Nacional para la Justicia Inmigrante de 2012, indicó que los datos oficiales no precisan los motivos por los que ICE mantiene a los inmigrantes en celdas de reclusión solitaria.

Sin embargo, sí citaba a consultores externos que señalaron que en muchos casos estos iban a parar a esas celdas por infracciones disciplinarias como agredir verbalmente a los guardias o iniciar peleas.

El legislador valora la labor de ICE para equilibrar sus tareas de hacer cumplir las leyes de inmigración con apego a su “obligación moral de hacerlo de forma humana”.

Sin embargo, critica que, aunque la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dado prioridad al encarcelamiento de criminales, el año pasado mantuvo en sus centros de detención a 430.000 inmigrantes sin antecedentes penales.

Por ello, Schumer recomienda que ICE explore alternativas para detenidos “de baja prioridad”, como el uso de grilletes electrónicos y supervisión de autoridades comunitarias.

Schumer, miembro del llamado “Grupo de los Ocho” que negocia a puerta cerrada en Washington un plan para una reforma migratoria integral, considera positivo que en 2012 el uso de esas alternativas aumentara un 25 %, pero cree que se puede “hacer más”.

Consultado hoy por Efe sobre el informe, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que en breve se pronunciará sobre este asunto.