Publicado el 27 de mar de 2013 8:24 am |

  comentarios

EFE/Britta Pedersen

(Berlín, 27 de marzo. DPA) – Varios fragmentos de la “East Side Gallery” del Muro de Berlín fueron retirados hoy por el inversor que planea construir un edificio de viviendas de lujo en la zona, según informó la policía.

>
Video: Euronews 27 de marzo de 2013

En total se retiraron cuatro fragmentos de 1,2 metros de ancho cada uno de la conocida “East Side Gallery” -un largo tramo de Muro pintado por artistas de todo el mundo- para permitir el paso a las obras, informó la policía.

La excavadora comenzó con los trabajos de retirada de los fragmentos de muro poco después de las 05:00. Con estos trabajos se buscaba ampliar un agujero ya existente en una parte del Muro hasta alcanzar los seis metros.

El inversor Maik Uwe Hinkel frenó inicialmente los trabajos de derrumbe de esa parte del Muro, tras las protestas de las últimas semanas para salvar un elemento muy importante de la ciudad e imán para los turistas que visitan la capital alemana.

EFE/Britta Pedersen

En la zona fueron destacados esta mañana 250 agentes. Sin embargo, sólo unos cuantos manifestantes se encontraban en el lugar cuando se comenzaron a retirar los fragmentos.

El Senado de Berlín criticó los nuevos trabajos de derribo. El portavoz del Senado, Richard Meng, declaró a dpa que esta acción demuestra su poca intención de cooperar en futuras negociaciones con la ciudad. Sin embargo, el inversor cuenta con permiso para comenzar la obra.

Para evitar nuevas protestas el inversor ha anunciado que las partes de Muro retiradas volverán a colocarse en su lugar más adelante.

“El traslado temporal de parte del Muro ha sido necesario después de no haber logrado encontrar ninguna alternativa en las negociaciones con el Senado de Berlín, el barrio de Friedrichshain-Kreuzberg y los inversores tras cuatro semanas”, informó Living Bauhaus.

“Lamentamos no haber podido encontrar ningún otro camino”, agregó un portavoz de Living Bauhaus, que no descarta seguir manteniendo nuevas negociaciones con todos los implicados.

EFE/Rainer Jensen
REUTERS/Thomas Peter