Publicado el 28 de mar de 2013 6:17 am |

  comentarios

(Quito, 28 de marzo. EFE) - El Banco Central de Ecuador informó hoy que el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) autorizó un aumento de asignación de divisas a favor de Venezuela.

Con ello, el Banco Central refutó una información aparecida recientemente en un diario venezolano, en el sentido de que Ecuador no había aprobado una solicitud de Caracas para aumentar la asignación anual de divisas, con el fin de garantizar el pago de importaciones a través del Sucre.

Esa información “carece de fundamento”, señaló la entidad ecuatoriana al precisar que el directorio del Sistema, en una reunión celebrada el pasado 21 de marzo en Caracas, aprobó una asignación de 150 millones de sucres a favor de Venezuela.

De su lado, Venezuela se comprometió a comprar esa cantidad “de la posición superavitaria que posee Ecuador en la actualidad”, precisó en un comunicado.

Aseguró que el Sistema “está diseñado para facilitar el comercio exterior”, lo que a su vez redunda en mejoras de liquidez y en el flujo de divisas.

El Banco Central, además, informó que, desde junio del año pasado ha negociado 1,7 millones de dólares con sus socios de la Alba bajo el sistema de compensación.

En total, señaló la entidad, se han efectuado 3.742 transferencias con el Sistema Único de Compensación Regional, que es la moneda virtual para operaciones de comercio de la Alba.

“La creciente utilización del sistema Sucre evidencia la confianza que el sector exportador ecuatoriano ha depositado en este mecanismo de pagos y, consecuentemente, su importante aporte” para la economía nacional, señaló el Banco Central.

El sistema es usado actualmente por Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela, y se espera la próxima incorporación de Nicaragua, países que junto a Dominica y San Vicente y las Granadinas forman la Alba.