Publicado el 28 de mar de 2013 6:11 am |

  comentarios

Foto: Reuters / Archivo

(Pretoria, 28 de marzo. AFP) – Un tribunal de Pretoria autorizó este jueves a viajar al deportista Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su pareja, y que está sometido a estrictas medidas de detención a la espera de su juicio.

El atleta paralímpico de 26 años, que saltó a la fama durante su participación a los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, no estaba presente durante la audiencia, pero estaba representado por su pugnaz abogado Barry Roux.

“La decisión del magistrado de no restituir el pasaporte al demandante para viajar al extranjero era un error”

“La decisión del magistrado de no restituir el pasaporte al demandante para viajar al extranjero era un error“, dijo tras la breve audiencia el juez Bert Barn. “Esta decisión es fundamentalmente errónea, podría ser apropiada en caso de condena”, explicó.

Durante la audiencia, el abogado defensor Barry Roux asimiló la situación de Pistorius, que todavía no tiene fecha para el juicio, de “arresto domiciliario”.

El pasaporte del acusado será entregado a su abogado” y [Pistorius] será autorizado a utilizarlo fuera de Sudáfrica”, indicó el juez Barn.

La defensa obtuvo que Pistorius pueda viajar con la condición de que comunique su itinerario una semana antes.

¿Por qué impedir que viaje por medio de controles?“, alegó Roux. Según él sería absurdo pensar que un atleta de renombre como Pistorius viaje a un país que no tenga acuerdo de extradición con Sudáfrica para esconderse.

La defensa obtuvo que Pistorius pueda viajar con la condición de que comunique su itinerario

El abogado de Pistorius había indicado que el atleta quería recobrar su libertad de movimiento “no para irse de vacaciones (…) sino para trabajar”, augurando así un posible regreso a las pistas.

Sin embargo, Peet van Zyl, su entrenador, dijo a la AFP que por el momento “no ha hablado de nada con Oscar” y que “él solo decidirá si quiere volver a correr“. “Por el momento no se está entrenando”, añadió.

Pistorius, que según las condiciones de su libertad condicional debía mantenerse alejado de su casa -donde mató a tiros a su novia con un arma de 9 mm- obtuvo también la autorización de regresar a su residencia.

Los abogados del atleta indicaron que el deportista regresará a su casa pero probablemente no vivirá allí. “Sí, está autorizado a vivir en ella, pero no creo que tenga la intención de hacerlo”, declaró uno de sus abogados al cierre de la audiencia.

La defensa de Pistorius había dicho que “no se puede prohibir a un acusado acceder indefinidamente a su casa“, argumentando que el acusado necesita preparar su defensa.

Pistorius “sí está autorizado a vivir en su casa, pero no creo que tenga la intención de hacerlo”

El pasado 14 de febrero, Pistorius, de 26 años, mató a tiros a su pareja Reeva Steenkamp. El atleta afirma que la mató por error, al confundirla con un ladrón escondido en el baño, pero la acusación duda de esta versión y sostiene que se peleó con su novia justo antes de los hechos, algo que la defensa cuestiona.

Pistorius entró en la historia del atletismo mundial en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, al convertirse en el primer campeón paralímpico que participó en pruebas para atletas válidos.

El sudafricano nació sin peronés y fue amputado de las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses. Aprendió a andar con prótesis y desde niño le gustó enfrentarse deportivamente a atletas sin discapacidad.