Publicado el 30 de mar de 2013 10:50 am |

  comentarios

Foto: AFP / Central de Noticias de Corea (KCNA) / Archivo

(Caracas, 30 de marzo. Noticias24).- Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, que hoy ha declarado la guerra a sus vecinos del sur y que planea atacar a EE UU, ascendió al poder el 17 de diciembre de 2011, cuando no contaba, según se presume, ni siquiera con 30 años de edad.

Poco se conoce de Jong-un, quien extendió a la tercera generación el régimen autocrático iniciado por su abuelo, que con alrededor de 27 años ya era general. También se conoce su gran amor por el muy norteamericano deporte del baloncesto, el cual se presume que practicó cuando estudió en el exterior.

A continuación un listado de las cosas que se saben del dirigente de Corea del Norte:

- El menor de los tres hijos del fallecido líder Kim Jong-il, posiblemente nació en 1984. Su nombre se traduce en caracteres chinos como “virtuoso” mientras que los medios lo llaman “el joven general”.

- Educado en Suiza, se cree que habla inglés y alemán y tiene un enorme parecido a su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

- A finales de 2010, el joven fue designado oficialmente como el próximo líder del país a la muerte de su padre, luego de su ascenso a general de cuatro estrellas y su designación como vicepresidente de la Comisión Militar Central y su nombramiento al Comité Central del Partido de los Trabajadores.

- La fotografía más conocida de Jong-un antes de su aparición como figura política el año pasado lo mostraba cuando tenía 11 años.

- Existen dudas sobre si su fallecida madre, la bailarina profesional nacida en Japón Ko Yong-hui, era la esposa oficial de Kim Jong-il o su amante.

- En un libro acerca de su época en que trabajo como chef en la residencia del líder norcoreano, el japonés Kenji Fujimoto dijo que de los tres hijos, el menor, Kim Jong-un, era el más parecido a su padre. Además dijo que el joven tenía una veta despiadada y mostraba las habilidades más sólidas de liderazgo.

- Kim Jong-un es un amante confeso del baloncesto, al punto que recientemente invitó a la exestrella de la NBA Dennis Rodman a su país. El jugador de baloncesto se declaró amigo del líder norcoreano y dijo que el deporte podía ser una vía para cambiar las relaciones entre EE UU y el país asiático.

- En su infancia, Jong-un visitó secretamente Japón, empleando un pasaporte brasileño e incluso habría visitado el parque Disneylandia de Tokio, según divulgó en 2011 el diario japonés Yomiuri Shimbun. Estaba acompañado por otro muchacho, al parecer su hermano mayor Jong-chul. Los dos hermanos entraron a Japón el 12 de mayo de 1991 y partieron once días después.

- Está casado con Ri Sol-ju, según confirmaron medios oficiales norcoreanos en julio de 2012. Se supone que están casados desde 2009 y que tuvieron una hija en 2010.

- Originalmente su hermano Kim Jong-nam era el favorito a convertirse en el sucesor de su padre, pero perdió sus opciones luego que en 2001 fue atrapado intentando entrar a Japón con un pasaporte falso. Desde entonces se empezó a preparar a Jong-un para ser el candidato. Su otro hermano mayor, Jong-chul, nunca fue considerado.

Con información de Agencias

Foto: Reuters / Central de Noticias de Corea (KCNA) / Archivo
Foto: Reuters / Central de Noticias de Corea (KCNA) / Archivo
Foto: AP Photo / Ahn Young-joon / Archivo
Foto: Reuters / Central de Noticias de Corea (KCNA) / Archivo