Publicado el 30 de mar de 2013 10:54 am |

  comentarios

Foto: Yamil Lage / AFP/ Archivo

(La Habana, 30 de marzo. AP) — El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) aplazaron para la tercera semana de abril el comienzo de un nuevo ciclo de conversaciones que debían reiniciarse el martes.

“Con el propósito de concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, las delegaciones dedicarán la primera quincena de abril a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto” sobre (Desarrollo agrario integral, informaron las partes el sábado en un comunicado.

“La Mesa retomara su ciclo normal la tercera semana de abril”

La Mesa retomara su ciclo normal la tercera semana de abril“, indicó el comunicado sin precisar la fecha exacta.

De acuerdo a la información, las dos partes llevarán también a cabo “consultas con la Universidad Nacional y las Naciones Unidas el 5 de abril para la preparación del foro sobre participación política que se llevara a cabo el 28, 29 y 30 de abril en Bogotá”.

Las delegaciones del gobierno colombiano y las Farc, cerraron el 21 de marzo uno de sus ciclos de conversaciones sin lograr acuerdo en el primer punto de la agenda y anunciaron entonces que la mesa reanudaría sus actividades el 2 de abril.

Las Farc y los representantes del gobierno de Juan Manuel Santos, comenzaron las jornadas de diálogo en la capital cubana en noviembre de 2012, con una agenda previamente acordada de seis puntos.

Las Farc y Colombia iniciaron conversaciones en Cuba

El primer punto sobre los problemas de la tierra estaría a punto de “finalizar en breve lapso de tiempo”, según declaraciones del 21 de marzo del jefe de la delegación del gobierno, Humberto De La Calle,.

El segundo punto es sobre la participación política de las Farc y otros grupos de oposición

Otros temas de la agenda son el combate a las drogas y el resarcimiento a las víctimas de la confrontación.

Cuba y Noruega son los países garantes del proceso de paz. En tanto Chile y Venezuela acompañan los diálogos.

Santos declaró que espera tener un resultado concreto o un acuerdo con las Farc para noviembre de 2013.