Publicado el 30 de mar de 2013 10:54 am |

  comentarios

Foto: Justy García Koch

Madrid, 30 mar (dpa) – El exjefe militar de la organización separatista vasca ETA Francisco Xavier López Peña, alias “Thierry”, murió hoy a la edad de 54 años a causa de un derrame cerebral, informó el Ministerio del Interior de España.

Thierry falleció en el hospital Pitié Salpêtriere en París, adonde había sido trasladado el 11 de marzo desde la cárcel de Fleury-Merogis, al sur de la capital francesa, por problemas cardiovasculares.

El exjefe de ETA estaba encarcelado en Francia desde su arresto en Burdeos en mayo de 2008.

La policía española consideraba a “Thierry” como el responsable del atentado perpetrado el 30 de diciembre de 2006 contra el estacionamiento de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, que causó la muerte de dos ecuatorianos y supuso el fin del diálogo abierto con el gobierno español en marzo del mismo año.

A López Peña también se le atribuye la decisión de de ETA de dar por finalizada, en junio de 2007, la tregua que el grupo separatista armado había proclamado 14 meses antes.

El etarra fallecido se había unido a la lucha clandestina por la independencia del País Vasco en 1983, cuando tenía 25 años. Según la policía española, en las décadas de los 80 y 90 se refugió en Francia y temporalmente también en Cuba.

Tras la detención de “Thierry” ocupó su lugar en la estructura de mando de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, de 39 años, alias “Txeroki”, quien a su vez fue detenido en noviembre de 2008.

ETA ha matado a más de 800 personas en atentados perpetrados desde principios de los años 60. La organización anunció en octubre de 2011 el “cese definitivo” de su acción armada, aunque hasta la fecha no se ha disuelto ni ha entregado sus armas.