Publicado el 30 de mar de 2013 7:06 pm |

  comentarios

Foto: AFP / Archivo

(Caracas, 30 de marzo. AVN).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las próximas horas establecerá, como bloque regional, una posición acerca de la delicada situación que se vive en la península coreana, con la reciente declaración del “estado de guerra” por parte de Corea del Norte contra las amenazas belicistas norteamericanas.

La posición de la Unasur se establecerá después de un proceso de consultas que realiza Perú, país que ocupa la presidencia pro témpore de la organización, informó este sábado el canciller de ese país Rafael Roncagliolo.

Países de la región se han pronunciado en las últimas horas para fijar posición sobre los últimos acontecimientos que ha generado la confrontación diplomática entre Corea del Norte, Corea del Sur y los Estados Unidos, según reseña el portal web de Telesur

El gobierno de Rafael Correa en Ecuador manifestó su rechazo por el deterioro de las relaciones e instó al diálogo y la paz

Este viernes el gobierno de Corea del Norte emitió un comunicado especial en el cual expresa que las relaciones con Corea del Sur serán tratadas en adelante como en tiempos de guerra.

El gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro emitió un comunicado en el cual instaba a la paz y a la resolución del conflicto por vías diplomáticas.

De igual manera, el gobierno de Rafael Correa en Ecuador manifestó su rechazo por el deterioro de las relaciones e instó al diálogo y la paz.

Asimismo el gobierno chileno de Sebastián Piñera envió un mensaje a Corea del Norte a deponer “su actitud beligerante y retorne a la moderación y al diálogo” tras la declaración de guerra por parte del líder norcoreano Kim Jong-Uun.

El gobierno peruano, en tanto, por medio de un comunicado de su cancillería, también ratificó la intención de diálogo para desactivar la tensión existente en las relaciones.

“Perú alienta firmemente el diálogo y la cooperación entre las dos Coreas y la reanudación de las Conversaciones de Seis Partes”, reza el comunicado, reseñado por AFP.