Publicado el 30 de mar de 2013 7:07 pm |

  comentarios

Video: Euro News / 30 de marzo de 2013

(Pekín, 30 de marzo. EFE)- Uno de los 83 trabajadores mineros enterrados en un desplazamiento de tierras en la región autónoma del Tíbet (suroeste de China) ha sido encontrado muerto luego de 36 horas de búsqueda y rescate, informaron hoy las autoridades locales a través de la agencia Xinhua.

El viernes pasado, cerca de las 06.00 horas, en la comarca de Maizhokunggar, a unos 68 kilómetros de la ciudad de Lhasa, capital de la región, en la mina Tibet Huatailong, un corrimiento de tierras golpeó el asentamiento minero en el que las víctimas trabajaban.

Cinco máquinas excavadoras, cinco camionetas, y un automóvil todo terreno fueron enterrados en el desastre.

El área afectada mide unos tres kilómetros de largo con cerca de dos millones de metros cúbicos de barro, rocas, y desechos, según el Departamento de Publicidad del Gobierno regional, citado por la agencia oficial.

Más de 1.000 personas, incluido personal de la policía, bomberos y médicos, han llegado al lugar del accidente, ubicado a una altitud sobre los 4.600 metros sobre el nivel del mar, para participar en el rescate.

Cerca de 200 vehículos y equipos, 15 perros rastreadores y 15 máquinas detectoras, fueron trasladados para ayudar en el salvamento.

Sin embargo, el personal se han visto obligado a entrar sin vehículos y a excavar con sus manos ya que la estrechez y daños en las carreteras no permiten el paso de vehículos y máquinas.

Alrededor de las 13:00 horas de la tarde de hoy (05:00 GMT) el lugar del desastre fue cubierto por nieve, lo que dificultó aún más las labores de ayuda.

Un portavoz regional declaró en conferencia de prensa que ya se ha identificado las identidades de los 83 sepultados y que las posibilidades de supervivencia de las víctimas son mínimas.

Añadió que la mayoría de los equipos sufren mareos por la altura, mientras que la continuidad de pequeños corrimientos de tierra obstaculiza las labores de rescate y las bajas temperaturas, inferiores a tres grados bajo cero, han afectado el sentido de olfato de los perros durante la búsqueda.

Un oficial policial, Jiang Yi, contó que hay grietas en las montañas cercanas, lo que augura más desastres.

Un grupo de expertos geólogos ha sido organizado para dar seguimiento a la situación geológica del sector, mientras que ya se logró remover más de 300.000 metros cúbicos de escombros.

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, han ordenado maximizar los esfuerzos para rescatar a los trabajadores, así como evitar perder tiempo y confirmar el número de los atrapados y la causa del desplazamiento.

La mina afectada es filial del Grupo Corporativo China National Gold, destacó Xinhua.

Foto: Reuters
Foto: Reuters