Publicado el 31 de mar de 2013 7:07 pm |

  comentarios

Foto: BBC

(Caracas, 31 de marzo – Noticias24).- El desafiante aviador gay fue Leonard Matlovich quien se convirtió en una figura emblemática al luchar por los derechos civiles gays, al tiempo que asumía su sexualidad públicamente.

Para 1975, Matlovich aseguró que le “desgarraba por dentro” continuar aparentando quien no era, “mi conciencia no me permite seguir haciéndolo. Debo dar un paso al frente y decir: Estados Unidos, no más”, agregó al momento.

El militar sirvió de voluntario tres veces en Vietnam, e incluso arriesgó su vida cuando removía minas antipersonales, lo que le hizo merecedor de las condecoraciones Corazón Púrpura y de la Estrella de Bronce.

En la época, un abogado de la Unión de Libertades Civiles de EE UU, David Addlestone, invitó a Matlovich para que representara a los soldados gays, frente a la discriminación de los homosexuales en el ejército.

La lucha en contra de toda discriminación continuó, pese que podría significar un despido y la posibilidad de perder “13 años de servicio militar y pensión”.

Sexualidad y religión

A sus 30 años, Matlovich había afrontado su homosexualidad frente a sus padres, quienes eran profundamente religiosos y conservadores, y habían inculcado en su hijo el sentido católico.

Sentía asco de sí mismo fundamentalmente por su educación conservadora y religiosa”, indicó Michael Bedwell, activista por los derechos gays y gran amigo del militar.

Su inspiración para sincerarse, provino desde que empezó a frecuentar bares gays y a conocer ejemplos positivos de homosexualidad, como una ejecutiva de banco lesbiana, lo que lo impulsó a desahogarse.

Asimismo, prejuicios y estándares racistas se fueron desmoronando en la mentalidad del militar, “En Vietnam había conocido soldados negros y había empezado a cuestionar el racismo con el que había crecido”, relató Bedwell.

Matlovich redactó una carta para su comandante revelando su homosexualidad, el oficial “la miró y dijo ‘rómpela y lo olvidaremos’, pero él se negó”, agregó otro compañero.

Con información de BBC.

Foto: BBC
Foto: BBC
Foto: BBC