Publicado el 01 de abr de 2013 8:03 am |

  comentarios

Video: Euro News / 1 de abril de 2013

(Seúl, 01 abril. Noticias24).- Corea del Norte anunció el lunes el nombramiento de un nuevo primer ministro, el experto económico Pak Pong-Ju, un cambio que fue confirmado por el Parlamento, informó la agencia oficial KCNA.

Pak, de 74 años, juró su cargo en el curso de la sesión anual del Parlamento, y reemplaza a Choe Yonq Rim, según la agencia oficial.

Pak ya ocupó el cargo de primer ministro entre 2003 y 2007, cuando intentó tímidas reformas tratando de otorgar mayor autonomía a las empresas estatales, y reducir el control estatal en el racionamiento de alimentos.

El parlamento adoptó asimismo una ordenanza especial que formaliza la situación de Corea del Norte como país con armas nucleares, “para su autodefensa”.

Los medios norcoreanos informaron también hoy del nombramiento como ministro de Seguridad del país a Choi Bu-il.

Los medios norcoreanos informaron también hoy del nombramiento como ministro de Seguridad del país a Choi Bu-il, hombre de confianza de Kim Jong-un, en un movimiento que indica la determinación del joven líder de seguir consolidando su liderazgo.

Aunque el nombramiento de Choi al frente del Ministerio encargado de los servicios nacionales de seguridad de Corea del Norte se produjo el pasado febrero, no fue revelado hasta hoy por el diario estatal Rodong, habitual portavoz del hermético régimen norcoreano.

La Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte se celebra en medio de una fuerte tensión en la Península de Corea, tras las incesantes y casi diarias amenazas del régimen norcoreano contra Seúl y Washington.

Durante los últimos días, Corea del Norte ha anunciado que entraba en “estado de guerra” contra el Sur y que apostará por ampliar su arsenal de armas nucleares.

Por su parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió hoy una “dura respuesta” a un eventual ataque norcoreano mientras que EEUU anunció el envío a Corea del Sur de aviones de combate F-22 Raptor, que participarán en las maniobras militares anuales conjuntas de ambos países, en curso hasta finales de abril.

Foto: EFE

Con información de AFP y EFE