Publicado el 07 de abr de 2013 10:05 am |

  comentarios

Foto: Reuters

(Seúl, 7 de abril. EFE)Hace hoy exactamente un mes el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a Corea del Norte por su última prueba nuclear del 12 de febrero, la tercera del país comunista después de las realizadas en 2006 y 2009.

Desde que recibió las sanciones de Naciones Unidas, Pyongyang ha emprendido una ofensiva belicista con amenazas y hostilidades casi diarias hacia Seúl y Washington que han elevado al máximo la tensión durante los últimos 31 días.

Estos son los acontecimientos más importantes:

7 marzo.- El Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones económicas y comerciales contra el país comunista por su última prueba nuclear de febrero.

Corea del Norte amenaza a EEUU con “un ataque nuclear preventivo”.

8 marzo.- Corea del Norte responde a las sanciones de la ONU con el anuncio de que romperá el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-53) y reitera su amenaza de ataque nuclear.

10 marzo.- Corea del Norte amenaza con una “guerra sin cuartel” contra Corea del Sur y EEUU un día antes del inicio de su ejercicio militar conjunto Key Resolve.

11 marzo.- Corea del Sur y EEUU inician su ejercicio militar anual “Key Resolve” en territorio surcoreano.

Corea del Norte declara “completamente nulo” el armisticio y se prepara para una guerra inminente contra Corea del Sur y EEUU.

14 marzo.- El presidente norcoreano, Kim Jong-un, dirige ejercicios de artillería con islas fronterizas surcoreanas bajo el punto de mira.

20 marzo.- Un ciberataque paraliza los sistemas informáticos de emisoras de televisión y tres bancos de Corea del Sur.

Pyongyang responde con la amenaza de una “fuerte respuesta militar” al despliegue en Corea del Sur de bombarderos estadounidenses B-52.

21 marzo.- Pyongyang dice que tiene a su “alcance de tiro” las bases militares de EEUU en el Pacífico.

25 marzo.- Corea del Sur y EEUU ponen en marcha un nuevo plan conjunto de defensa para responder al Norte.

26 marzo.- Se cumplen 3 años del hundimiento del buque surcoreano Cheonan. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, insta a Corea del Norte a abandonar las armas nucleares.

Corea del Norte asegura haber puesto sus misiles y unidades de artillería “en posición de combate” con el punto de mira en EEUU y Corea del Sur.

27 marzo.- Corea del Norte anuncia la desconexión de la única línea de comunicación que mantenía con Corea del Sur.

28 marzo.- EEUU envía a Corea del Sur dos “bombarderos furtivos” B-2 Spirit capaces de descargar bombas convencionales y nucleares para participar en las maniobras Foal Eagle.

30 marzo.- Corea del Norte se declara en “estado de guerra” con Corea del Sur. Seúl y Washington lo consideran un episodio más de su campaña retórica de amenazas, pero extreman la vigilancia.

31 marzo.- El presidente norcoreano, Kim Jong-un, defiende la ampliación “cuantitativa y cualitativa” de su arsenal nuclear para hacer frente a las amenazas de EEUU.

1 abril.- Corea del Norte informa del nombramiento como ministro de seguridad del país a Choi Bu-il, hombre de confianza de Kim Jong-un.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ordena al Ejército “responder con fuerza” a un ataque del Norte.

2 abril.- Corea del Norte anuncia que reactivará todas sus instalaciones nucleares, incluido un reactor atómico de 5 megavatios en Yongbyon detenido en 2007 tras un acuerdo de desnuclearización.

3 abril.- Corea del Norte paraliza la entrada rutinaria de los trabajadores surcoreanos al complejo industrial conjunto de Kaesong, aunque permite las salidas.

4 abril.- Corea del Norte asegura haber aprobado un ataque de su Ejército “con medios nucleares” contra EE UU, que por su parte refuerza la defensa militar con antimisiles en el Pacífico.

5 abril.- Corea del Norte recomienda la evacuación del personal diplomático de las embajadas de países extranjeros acreditadas en Pyongyang con el argumento de que no podrá garantizar su seguridad a partir del próximo miércoles 10 de abril.

7 abril.- Corea del Sur no descarta que puedan producirse nuevos ensayos con misiles de Pyongyang antes o después del próximo miércoles, fecha límite para la evacuación a las embajadas extranjeras.