Publicado el 08 de abr de 2013 7:24 am |

  comentarios

Foto: EFE/ British Government

Londres, 8 abril 2013 (AFP) – La exprimera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, en el poder entre 1979 y 1990, murió hoy de un ataque de apoplejía, según informó su portavoz, Lord Tim Bell.

“Es con gran tristeza que Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, murió tranquilamente después de un ataque cerebral esta mañana”, declaró en un comunicado.

Asimismo, la reina Isabel II se declaró por su parte “triste” al conocer la noticia de la muerte de Thatcher, anunció el palacio de Buckingham en un comunicado.

Su salud empezó a deteriorarse seriamente a partir de 2002, un año antes de la muerte de su esposo Denis, que le afectó profundamente, y sus incursiones en la vida pública fueron desde entonces cada vez más escasas.

En 2008, su hija Carol reveló en sus memorias que su madre sufría demencia senil desde hacía siete años. También había sufrido varios ataques cerebrales.

La ‘Dama de Hierro’, que dirigió Gran Bretaña entre 1979 y 1990, había sido intervenida el pasado 20 de diciembre para retirarle un tumor.

Más de dos décadas después, el legado de esta dirigente, implacable abanderada del conservadurismo político y del liberalismo económico, continúa dividiendo a los británicos.

Margaret Thatcher, la única mujer que ha sido primera ministra en Gran Bretaña, en los últimos años había aparecido en público en muy contadas ocasiones.

Margaret Thatcher tendrá funeral ceremonial, pero no funeral de Estado

La exprimera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida el lunes a los 87 años, tendrá un funeral ceremonial en la catedral de San Pablo y será posteriormente incinerada, anunció Downing Street, con lo que queda descartado un funeral de Estado.

“Downing Street puede anunciar que, con el consentimiento de la Reina, Lady Thatcher recibirá un funeral ceremonial con honores militares“, señaló en un comunicado la oficina del primer ministro David Cameron, sin precisar por el momento ninguna fecha.

El funeral ceremonial está por debajo del funeral de Estado, el último de los cuales en el Reino Unido honró a Winston Churchill en 1965.

“La ceremonia será seguida por una incineración privada”, agregó.

El comunicado precisa que todo ha sido organizado según los deseos de la familia de la difunta, y que los invitados deberían incluir a “un amplio abanico de gente y de grupos con conexiones con Lady Thatcher”, precisa el texto.

Foto: AP/Archivo
Foto: AP/Archivo
Foto: AP/Archivo
Foto: AP/Archivo
Foto: Reuters/Archivo
Foto: Reuters/Archivo
Foto: Reuters/Archivo
Foto: Reuters/Archivo