Publicado el 10 de abr de 2013 6:04 pm |

  comentarios

Foto: Roberto Stuckert Filho / EFE

(Brasilia, 10 de abril – AP).- La presidenta brasileña Dilma Rousseff condecoró el martes al director de orquesta venezolano José Antonio Abreu por los alcances de El Sistema fundado por él para enseñar música a niños y jóvenes, y planteó la posibilidad de una cooperación entre los dos países en el campo musical.

El canciller brasileño Antonio Patriota dijo a periodistas que en la cita en la que participó también su colega venezolano Elías Jaua se discutió la posibilidad de intercambios de artistas de los dos países para realizar conciertos conjuntos de música clásica.

“Tenemos en Brasil gran admiración por El Sistema (Nacional) de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que produjo ese genio suramericano, venezolano, que es Gustavo Dudamel. Queremos aprender de esa experiencia”, manifestó Patriota, quien dijo que la ministra de Cultura, Marta Suplicy, estuvo presente en la ceremonia de condecoración y se mostró entusiasmada sobre la cooperación musical con Venezuela.

Dudamel tenía previsto dirigir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar la noche del martes en el Teatro Nacional de Brasilia, al que asistirían los cancilleres de los dos países. El programa de la orquesta incluía “La consagración de la primavera”, de Igor Stravinsky, y “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas.

“Hemos venido comisionados por el presidente Nicolás Maduro a acompañar al maestro José Antonio Abreu y el maestro Dudamel a recibir esta alta condecoración que ha otorgado el gobierno de Brasil”, dijo Jaua.

Rousseff otorgó a Abreu la Orden Nacional del Crucero del Sur como un reconocimiento al proyecto musical del maestro venezolano dirigido a jóvenes y niños de escasos recursos.

“Es un reconocimiento que en buena hora se le hace a este hombre extraordinario que es el maestro Abreu, que ha podido con su voluntad, con su capacidad, con su creatividad, incorporar a más de 400.000 jóvenes y niños a un sistema de orquestas y coros que no sólo son un instrumento de formación musical, sino un instrumento del gobierno bolivariano de lucha contra la pobreza”, declaró Jaua.

Los cancilleres hablaron con la prensa antes de celebrar una reunión conjunta en la que pretendían discutir la agenda bilateral y planes para retomar encuentros periódicos a nivel de vicecancilleres para potenciar las relaciones económicas.