Publicado el 13 de abr de 2013 3:28 pm |

  comentarios

Foto: AFP / Imagen de referencia

(Caracas, 13 de abril. EFE) – Parlamentarios españoles que participan como acompañantes en las elecciones del 14 de abril manifestaron hoy su confianza en que los comicios de los que saldrá el presidente que gobernará hasta 2019 tendrán lugar en una jornada pacífica y con alta participación.

El eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Agustín Díaz de Mera manifestó a Efe el “deseo de que mañana la jornada sea una jornada pacífica, una jornada democrática y una fiesta para todo el pueblo venezolano”.

Díaz de Mera ha sido invitado, junto al también eurodiputado popular Gabriel Mato, por la opositora Mesa de la Unidad (MUD) para asistir a los comicios.

“Tenemos como Grupo Popular Europeo una invitación de la MUD y venimos como ya venimos en anteriores ocasiones, y la última en las elecciones del 7 de octubre”, dijo, al subrayar que esa misión se guía por un “código ético” para realizar la tarea que implica objetividad, independencia y neutralidad.

“Básicamente lo que haremos será al final, como es habitual, hacer una valoración y una evaluación que haremos pública”, sostuvo.

“Tenemos como Grupo Popular Europeo una invitación de la MUD y venimos como ya venimos en anteriores ocasiones”

El diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Trevín, también forma parte de un grupo de cinco congresistas españoles invitados en este caso por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Trevín manifestó a Efe que tiene “la intuición” de que va a haber una “alta participación”, por encima del 70 %, y su esperanza de que la jornada se desarrollará con la “normalidad” deseable para este tipo de citas electorales.

Señaló que ya ha tenido oportunidad de conocer el sistema de votos y “la sistemática y los controles para permitir que el sistema sea transparente al mismo tiempo fiable y comprobable”, y afirmó que mañana asistirá a las urnas junto al resto de parlamentarios.

“Vamos a poder tener muchos elementos de análisis habida cuenta de que vamos a estar en áreas diferentes de Caracas”, indicó.

Por su parte, el senador del PP Dionisio García Carnero, habitual en las citas electorales en Venezuela desde 2004 e invitado de nuevo por la oposición, destacó que estas elecciones tienen elementos “muy diferentes” a las de octubre pasado, cuando el fallecido Hugo Chávez derrotó al opositor Henrique Capriles.

El senador popular recordó que la oposición ha criticado algunos aspectos de la elección como que el recuento de la votación electrónica no tenga el respaldo de la contabilización manual de los votos físicos.

“Estas son las reglas del juego que hay, la MUD ha insistido ante todos los observadores internacionales que no le gustan esas reglas, pero las acepta porque tiene que jugar el partido aunque sea en unas condiciones que ellos entienden de dificultad”, señaló.

El Gobierno ha informado de que más de 170 observadores individuales y representantes de organismos como la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur), los países del Mercosur, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y la Unión Africana.

En Venezuela no está prevista la figura de la observación internacional, tarea que implica el análisis de todo el proceso en su conjunto desde el punto de vista técnico, y sí el acompañamiento, que permite a las personas e instituciones invitadas asistir al desarrollo de las votaciones en días de los comicios.