Publicado el 15 de abr de 2013 1:40 am |

  comentarios

Foto: Reuters / Gonzalo Jallasi / Archivo

(Caracas, 15 de abril. Noticias24) – Líderes del mundo, felicitaron al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro Morors tras alzarse con el triunfo frente al candidato opositor Henrique Capriles, con un pequeño margen de 235.000 votos de diferencia.

El Gobierno salvadoreño saluda a Maduro por su triunfo electoral en Venezuela

El Gobierno de El Salvador felicitó hoy a los venezolanos y “saludó” a Nicolás Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela.

El Ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que “el Gobierno de El Salvador (…) felicita al pueblo de Venezuela por la demostración de civismo durante los comicios presidenciales celebrados ayer”.

“Asimismo, El Salvador saluda a Nicolás Maduro”, quien, según los datos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, es el virtual ganador de los comicios, agregó la nota oficial.

La Cancillería subrayó que “el Gobierno salvadoreño reitera el deseo de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y vínculos de amistad que históricamente ha desarrollado con la República Bolivariana de Venezuela”.

Guatemala confía en “fortaleza de instituciones” venezolanas tras elecciones

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, manifestó hoy en Brasilia su confianza en la “fortaleza de las instituciones venezolanas” luego de las elecciones de este domingo, ganadas en forma muy ajustada por el oficialista Nicolás Maduro.

“Confiamos en la fortaleza de las instituciones venezolanas, que son suficientemente fuertes” y encontrarán una solución para las demandas del opositor Henrique Capriles, quien ha exigido a las autoridades electorales que se realice un recuento de votos, declaró el ministro guatemalteco.

Carrera también dijo que “está seguro” de que tras la celebración de las elecciones para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, en Venezuela “se crearán oportunidades para que todos los sectores (políticos) se sientan representados”.

Evo Morales: “Latinoamérica va triunfando en base a la consciencia del pueblo”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó el domingo a respetar los resultados de las presidenciales de Venezuela, tras el ajustado triunfo del candidato oficialista Nicolás Maduro frente al opositor Henrique Capriles, quien no reconocerá la derrota hasta el recuento total de votos.

“Latinoamérica, el continente va liberándose en base al voto, Latinoamérica va triunfando en base a la consciencia del pueblo, y los resultados se respetan”, dijo Morales en una improvisada rueda de prensa en Tarija, extremo sur del país.

El gobernante boliviano, firme aliado del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, aludió implícitamente a la negativa de Capriles de no reconocer la estrecha victoria de Maduro hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya efectuado el recuento total de sufragios.

Correa: “¡Venezuela jamás volverá al pasado!”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó via Twitter a Nicolás Maduro por su elección como presidente de Venezuela. El mandatario ecuatoriano mencionó a Chávez y dijo que el país no “volverá al pasado”

“Desde las alturas de la Amazonía felicitaciones a Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. Viva la Patria Grande!”, escribió Correa en ‏@MashiRafael.

“¡Gloria al bravo pueblo que el yugo venció! Felicitaciones Presidente Maduro. Comandante Chávez: ¡Venezuela jamás volverá al pasado!”, agregó poco después.

Raúl Castro felicita a Maduro por su “trascendental triunfo”

El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó la madrugada de este lunes al presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Querido Nicolás, en nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este trascendental triunfo, que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del Comandante Hugo Chávez”, expresó Castro en un mensaje reseñado por Prensa Latina.

Raúl Castro explicó que esta victoria y la lealtad de Maduro al pueblo garantizan la continuidad de la Revolución Bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América.

“Te ratifico toda nuestra solidaridad y compromiso. Un fuerte abrazo”, culminó el mandatario cubano.

Putin: “Bajo la dirección de Nicolás Maduro, Venezuela continuará fortalecimiento de sus relaciones”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó hoy a Nicolás Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales venezolanas, informó hoy el Kremlin.

Putin expresó su “seguridad de que, bajo la dirección de Nicolás Maduro, Venezuela continuará fortalecimiento de sus relaciones de alianza estratégica con Rusia”, señaló la Presidencia rusa en una breve nota de prensa.

El jefe del Kremlin, agrega la nota, reiteró la disposición de Rusia a “desarrollar un diálogo constructivo en todo el espectro de asuntos bilaterales e internacionales en interés de ambos países y sus pueblos”.

Cristina Kirchner felicitó al pueblo venezolano: fue una “ejemplar jornada cívica”

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y la cancillería felicitaron hoy a Nicolás Maduro por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Venezuela para designar al sucesor del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

“Felicitaciones a su nuevo presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez. En su nombre y en el del pueblo venezolano, concordia, respeto a la democracia y paz”, expresó esta madrugada la mandataria a través de la red social Twitter.

La Cancillería reiteró esta mañana que “el pueblo argentino y su gobierno, a través de las expresiones ya vertidas por su presidenta Cristina Fernández de Kirchner, felicitan al presidente Nicolás Maduro por su victoria electoral“.

“Una vez más, el pueblo venezolano ratificó el camino electoral como la forma pacífica de realizar las transformaciones iniciadas por el fallecido líder bolivariano comandante Hugo Chávez Frías”, señala el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gobierno chino felicitó a Nicolás Maduro por su elección como presidente

El gobierno chino felicitó a Nicolás Maduro por su victoria en los comicios presidenciales celebrados este domingo y su respeto por la decisión del pueblo venezolano.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Hua Chunying, deseó a Venezuela que continúe su desarrollo y estabilidad.

Un boletín de Prensa Latina refiere que China está lista para seguir avanzando en la consolidación de los lazos comerciales y de amistad con Venezuela.

“Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y congratulamos a Maduro por su elección como presidente”, manifestó Hua Chunying.

Comentó que las relaciones entre Beijing y Caracas se han intensificado especialmente desde 2001, cuando ambos países decidieron convertirse en socios estratégicos.

Minh de Puerto Rico: “No es solo una victoria para el bravo pueblo, sino para toda Nuestra América”

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Minh), principal grupo de izquierda en Puerto Rico, felicitó hoy a Nicolás Maduro por su victoria como el nuevo presidente de Venezuela y al pueblo venezolano porque “defendió su revolución bolivariana”.

El Minh, a través de un comunicado de prensa, afirmó que el triunfo de Maduro el domingo en las elecciones presidenciales asegura “la continuidad de los postulados de integración, solidaridad y soberanía del presidente Hugo Chávez”.

“El triunfo del hoy presidente Nicolás Maduro no solamente es una victoria para el bravo pueblo, es una victoria para toda Nuestra América que desde toda su inmensa geografía suramericana y caribeña ha hecho suya la Revolución Bolivariana”, agregó el Minh.

Ortega felicita a Maduro y expresa “intenso respeto” por resultados

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó hoy al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y expresó su “profunda emoción e intenso respeto” por el resultado de las elecciones del domingo que le dieron la victoria sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles.

“Desde esta Nicaragua, que conoce todas las batallas, saludamos este nuevo momento de la historia de Venezuela“, dijo Ortega en una carta enviada a Maduro y leída a través de medios oficiales por la primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En la misiva, el mandatario nicaragüense expresó sentir “profunda emoción e intenso respeto” por los resultados electorales de Venezuela.

“Celebramos la gran batalla librada por ustedes en estas semanas de campaña revolucionaria, compartimos con cada uno de los sentimientos que les acompaña“, continuó el gobernante.

Costa Rica envía “saludos al pueblo venezolano” por celebración de comicios

Costa Rica envió hoy un “cálido saludo al pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por las elecciones presidenciales” celebradas el domingo, en las que resultó ganador el oficialista Nicolás Maduro.

La Cancillería costarricense indicó en un comunicado que el país centroamericano da un gran “reconocimiento al pueblo venezolano, que en una amplia participación cívica ha dado muestras de su vocación por la democracia”.

Además, “saluda a los candidatos participantes en la elección presidencial por contribuir a revitalizar el ejercicio del sufragio en esa nación”.

En una nota en la que no se da una felicitación explícita a Maduro, el Gobierno costarricense prefirió “resaltar las condiciones que permitieron llevar a cabo unos comicios de amplia participación en los que el pueblo venezolano ha podido expresarse“.

FMLN dice que triunfo de Maduro es continuidad del cambio iniciado por Chávez

El izquierdista FMLN, partido gobernante en El Salvador, señaló hoy que el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo en Venezuela “significa la continuidad” de los cambios iniciados por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

En un comunicado, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó “su más caluroso y revolucionario saludo al compañero Nicolás Maduro Moros, al pueblo venezolano y al Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV) por el triunfo obtenido”.

“El triunfo significa la continuidad y el reconocimiento de los cambios estructurales iniciados en Venezuela por el recordado compañero presidente comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, añadió.

Recordó que Chávez “además es el artífice y promotor de grandes transformaciones políticas y sociales ocurridas en la patria grande bolivariana en los últimos 15 años”.

El presidente dominicano felicita a Maduro y le desea “grandes éxitos”

El presidente dominicano, Danilo Medina, felicitó hoy a Nicolás Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales en Venezuela que se celebraron este domingo y le deseó “grandes éxitos en el desarrollo de su programa de Gobierno”.

En una carta enviada a Maduro y hecha pública por la Presidencia Dominicana, Medina envía “las más cordiales congratulaciones” a Maduro, quien logró el 50,75 %, y superó por 262.473 al candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo el 48,98 %, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 98,71 % de los votos escrutados.

El mandatario dominicano deseó también a Maduro que “encamine a su pueblo por la senda de una prosperidad constante, para el bienestar” de los venezolanos “y para el fortalecimiento de la democracia”.

También expresó su deseo de que las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Venezuela “se vean aún más fortalecidas” y que el principio de solidaridad que las anima contribuya a estrechar los lazos de amistad de ambas naciones “bajo el más puro sentimiento de unidad latinoamericana”.

Humala felicita a Maduro y le dice que tiene responsabilidad de unir su país

El presidente de Perú, Ollanta Humala, felicitó hoy a Nicolás Maduro por su elección como presidente de Venezuela y le dijo, por vía telefónica, que tiene la gran responsabilidad de unir al pueblo venezolano.

Humala hizo una llamada telefónica a Maduro a las 16.00 horas locales (21.00 GMT), tras la proclamación de su triunfo por parte del Consejo Nacional Electoral de ese país, informó la secretaría de prensa de la Presidencia de la República.

El mandatario peruano le expresó a Maduro el saludo de su Gobierno y del pueblo peruano por su elección

Expresidente Zelaya felicita a Maduro por triunfo en elecciones de Venezuela

“Saludamos al compañero presidente Nicolás Maduro Moros, quien ha obtenido un triunfo inobjetable y un voto de confianza de su pueblo para continuar el proceso que hace 14 años inició el comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, indicó Zelaya en una carta difundida en Tegucigalpa.

A la felicitación del expresidente se sumó la del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el propio Zelaya, mientras que su esposa, Xiomara Castro, es la candidata presidencial de la misma institución política en las elecciones generales del 30 de noviembre próximo.

Libre “saluda al valiente pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por una nueva jornada democrática, en la que ha salido victoriosa la Revolución Bolivariana y la construcción del socialismo como expresión alternativa de nuestros pueblos frente al atraso y la miseria impuestos por el capitalismo neoliberal salvaje”, añade la misma carta.

Zelaya y su nuevo partido también demandaron, “en aras de mantener la paz” en Venezuela, “el respeto absoluto a los resultados que son producto de un proceso claro, transparente y democrático”.

“Esperamos que las fuerzas que no han obtenido el triunfo asimilen la vida en democracia, y que ninguna fuerza externa pretenda alterar el orden que la totalidad de los venezolanos ha respaldado con sus votos el día de ayer”, subraya la misiva.

Portugal felicita a Maduro y desea “paz y diálogo” en Venezuela

El Gobierno portugués, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, felicitó hoy a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo en Venezuela y deseó al país “un clima de paz y diálogo democrático”.

El Ejecutivo luso también felicitó al pueblo de Venezuela por su “elevada participación” (78,71 %) y la celebración de los comicios de manera “cívica y pacífica”.

Un comunicado emitido por el ministerio de Exteriores recordó además la numerosa población de origen portugués que reside en el país suramericano y destacó su contribución al desarrollo venezolano

Con información de agencias