Publicado el 16 de abr de 2013 6:04 am |

  comentarios

Foto:

(Castel Gandolfo, Italia, 16 de abril. AFP) – El papa emérito Benedicto XVI celebra este martes su 86º cumpleaños como el primer ex pontífice en unos 700 años en su hogar provisorio de Castel Gandolfo, la residencia papal que se encuentra cerca de Roma.

Benedicto estará acompañado por su hermano mayor Georg, que tiene 88 años y está casi ciego, así como por las cuatro italianas laicas que pertenecen a un movimiento religioso y que han sido sus empleadas domésticas durante años.

En febrero pasado, Benedicto se convirtió en el primer pontífice en renunciar al cargo en más de 700 años, asombrando al mundo entero con su iniciativa. En marzo, un cónclave elegió como nuevo jefe de la Iglesia católica a Francisco, un argentino cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, perteneciente a la orden de los jesuitas y que era arzobispo de Buenos Aires.

Desde el 28 de febrero, Benedicto ha vivido como un recluso en Castel Gandolfo, a unos 25 km al sur de Roma, sin salir del palacio.

El secretario de Benedicto, Georg Gaenswein, quien también es actualmente prefecto de la casa pontificia del papa Francisco, muy probablemente asistirá al cumpleaños del Papa emérito, que será un acontecimiento totalmente privado.

La semana pasada, el Vaticano desmintió que Benedicto sufriera una grave enfermedad, después de rumores publicados en la prensa española.

Por su parte, el papa Francisco llamó por teléfono a Benedicto XVI para felicitarle por su cumpleaños, a la vez que dedicó la misa de esta jornada al papa emérito.

“Hoy es el cumpleaños de Benedicto XVI. Ofrezcamos la misa de hoy por él, para que el Señor este con él, le conforte y le de mucho consuelo“, afirmó al inicio de la misa.