Publicado el 16 de abr de 2013 8:00 am |

  comentarios

Foto: EFE

(Teherán, 16 de abril. EFE) – Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, Argentina, Cristina Fernández, Bolivia, Evo Morales y Nicaragua, Daniel Ortega, confirmaron su asistencia a la juramentación de Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela, el próximo viernes.

Así lo anunció hoy el canciller Elías Jaua a los periodistas al culminar una reunión en la sede de la Cancillería con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

“También nos ha informado el embajador de Irán de la confirmación del presidente Mahmud Ahmadineyad”, señaló Jaua.

Jaua dijo que estas son las confirmaciones que ha recibido el Gobierno hasta el momento, pero se mostró convencido de que “buena parte de los presidentes de América Latina y el Caribe van a estar presentes” en la capital venezolana el viernes.

Precisamente, el Gobierno de Ecuador pidió hoy a los presidentes de los países miembros de Unasur que asistan el viernes a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro.

“Ecuador pide a todos los Presidentes, Vicepresidentes y Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) asistir viernes a la posesión del Presidente Electo” de Venezuela, escribió el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, en su cuenta de Twitter.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció la fecha del 19 de abril para la toma de posesión tras los comicios del pasado domingo, en los que Maduro ganó por un resultado muy ajustado.

En su tercer reporte de resultados, el CNE informó hoy de que el respaldo obtenido por Maduro se sitúa en un 50,78 % y el del opositor Henrique Capriles en un 48,95 %.

Capriles se ha negado a aceptar los resultados hasta que no se hayan revisado todos los votos y ayer, tras la proclamación de Maduro, que consideró ilegítima, llamó a sus seguidores a protestar “en paz” en las calles.

Ayer se produjeron protestas y cacerolazos en Caracas y otras ciudades en los que, según la Fiscalía General, se produjeron siete muertos.

Maduro, que es presidente encargado del país desde la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo pasado, anunció hoy que no autorizará una marcha convocada por Capriles para mañana hasta la sede del CNE.