Publicado el 17 de abr de 2013 10:59 am |

  comentarios

Foto: Manuel Balce / AP / Archivo

(Caracas, 17 de abril. Noticias24) – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante la sesión de este miércoles se refirió al caso venezolano e insistió en la importancia del “diálogo efectivo” entre los actores políticos ante el estrecho margen que arrojó las elecciones del domingo.

Video: VTV, 17 de abril de 2013

“Hemos abogado siempre por un diálogo efectivo entre las fuerzas políticas para el avance de su país, sobre todo con un resultado tan estrecho del domingo. Reitero nuestra esperanza de que el camino del diálogo que sea elegido, al pueblo les deseamos un éxito en el camino común para una mayor democracia”, manifestó.

Asimismo, deploró las acciones de violencia que se presentaron el día seguido a los comicios y extendió sus condolencias a las víctimas.

Insulza reiteró la disposición del organismo de colaborar con el reconteo de votos, propuesta que fue aceptada por ambas partes el 14 de abril.

“Ofrecemos nuestro más decidido apoyo a lo que es fundamental en ese país, que es un diálogo efectivo entre las fuerzas políticas para el avance de su país sobre todo cuando se produce un resultado tan estrecho”.

Cancilleres latinoamericanos respaldan elección de Maduro

Video: VTV 16-04-13

Durante la sesión del organismo, los cancilleres de países latinoamericanos, entre ellos Colombia, felicitaron a Nicolás Maduro tras ser presidente electo.

El representante de Colombia comentó que su país “felicita al pueblo de Venezuela por la pacífica y masiva participación en los comicios de este domingo. En toda democracia los resultados emitidos por los órganos responsables de los procesos electorales deben ser respetados. En virtud del pronunciamiento hecho por la presidenta del CNE, se felicita a Nicolás Maduro por su elección”.

Colombia como nación unida a Venezuela por indeleble lazos históricos y de vecindad confía que a la luz de la voluntad que expresó el pueblo venezolano acudirá al dialogo y al entendimiento para seguir trabajando por su desarrollo y bienestar”, expresó.

El representante de Argentina leyó un comunicado donde expresa sus felicitaciones a Venezuela por el proceso electoral que se produjo de forma democrática.

A estas felicitaciones se sumó el gobierno de Nicaragua.

También los cancilleres emitieron sus condolencias a Estados Unidos por el hecho de violencia en un acto deportivo en Boston.

Insulza se sumó a las felicitaciones y deseó hoy a Maduro “el mayor éxito en el cumplimiento de sus funciones” y se mostró partidario de establecer “un diálogo efectivo entre las fuerzas políticas”.

“Queremos desear al presidente electo el mayor éxito en el cumplimiento de sus funciones“, dijo Insulza al inicio de la sesión ordinaria del consejo permanente de la OEA, para defender luego que se entablen conversaciones con la oposición.

Con información de AVN y EFE