Policía detuvo al sospechoso y prófugo del atentado de Boston, el otro involucrado falleció (+fotos y video)

Foto: AP / Robert Ray

(Boston, 19 de abril. Agencias).- Las autoridades estadounidenses detuvieron el viernes por la noche al joven de 19 años de origen checheno sospechoso del atentado en el maratón de Boston junto con su hermano, abatido en la madrugada, tras un gigantesco y prolongado operativo policial, además se informó que el individuo se encuentra grave.

“El sospechoso está en grave estado en el hospital”, declaró Ed Davis, jefe de la policía de Boston, durante una conferencia de prensa de prensa en Watertown, en las afueras de la ciudad de Massachusetts (noreste de Estados Unidos).

“Los habitantes de Boston y de la región pueden estar seguros de que la amenaza terminó”, sumó, alrededor de una hora después del arresto del joven en una casa de ese suburbios.

Dzhojar Tsarnaev, habría resultado herido durante el enfrentamiento en el que fue ultimado su hermano y se ocultó en una lancha en el jardín de una casa hasta que fue descubierto por la policía.

El presidente norteamericano Barack Obama manifestó, desde la sala de prensa de la residencia oficial, que EE UU es conocido por hacer cumplir sus leyes, “Cuando una tragedia como esta ocurre con la seguridad del público en riego es muy importante que hagamos las cosas bien por eso llevamos a cabo pesquisas”, dijo.

“Hay muchas interrogantes sin responder tras caída de sospechoso”, agregó.

Captura

“¡CAPTURADO! La cacería está terminada, La búsqueda terminó. El terror terminó Y la justicia ha triunfado. El sospechoso está detenido”, dijo la policía de Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos) en un tuiter.

Tsarnaev fue rodeado en una casa en el suburbio de Watertown, en el oeste de Boston, escenario durante toda la jornada de un rastrillaje casa por casa de parte de más de 9.000 policías.

Las fuerzas de seguridad hallaron a Dzhojar herido y oculto en una lancha en el jardín trasero de esa vivienda y lo capturaron con vida cerca de las 20H45 locales (00H45 GMT del sábado) tras cercarlo durante casi dos horas, indicó la policía de Boston.

Su hermano Tamerlan, de 26 años y el otro presunto autor del atentado del lunes en el maratón que dejó tres muertos y más de 180 heridos, fue abatido en la madrugada del viernes durante un enfrentamiento con la policía.

Los dos jóvenes son residentes estadounidenses. Asimismo, se pudo conocer que ambos son hermanos de origen checheno, según informó este viernes el canal de televisión NBC News mientras las fuerzas de seguridad continuaban una gigantesca cacería del individuo aún prófugo.

Persecución policial

Video: AP, 19 de abril de 2013

El asesinato esta noche de un agente de Policía del campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desató una caza al hombre en la localidad de Watertown, al oeste de Boston.

Un espectacular despliegue policial con helicópteros, vehículos blindados de los equipos de intervención especial y centenares de agentes y decenas de coches patrullas logró acorralar a los dos perseguidos tras el tiroteo en el campus.

Ambos habían robado un coche para huir del lugar del asesinato, según la investigación policial, que cuenta como excepcional testigo con el ocupante del coche que fue liberado ileso en una gasolinera donde colisionaron.

Foto: AP / Charles Krupa

Allí fue donde resultó mortalmente alcanzado el sospechoso 1 y el cerco a su acompañante comenzó en el barrio residencial de Watertown donde los vecinos escucharon un tiroteo incesante que desató la alarma.

La malla policial evitó su fuga mientras los agentes repelieron con un intenso tiroteo los disparos y las bombas trampas que sembraban en la carrera los dos prófugos, según contaban los residentes a las televisiones y emisoras de radio.

Al menos un agente del servicio de transportes público de Boston resultó herido de gravedad en la persecución de esta madrugada.

La mayoría de los 176 heridos por las dos bombas del lunes han sido dados de alta, aunque varias decenas siguen ingresados y al menos 13 han sufrido amputaciones graves.

En el hospital Beth Israel de Boston, donde fue confirmada la muerte de un hombre que encaja con la descripción de uno de los sospechosos de los atentados, hay actualmente ingresadas 12 víctimas de los atentados, una de ellas en estado grave.

Foto: EFE / CJ Gunther

El presidente de Estados Unidos Barack Obama es informado regularmente de los acontecimientos de Boston mientras la Casa Blanca mantiene perfil bajo en espera de resultados de la persecución lanzada contra uno de los presuntos responsables de los atentados del lunes.

Obama, que reunió a los integrantes de su comité de seguridad ampliado, entre ellos los jefes del FBI y de la CIA, en el “Situation room”, la sala de gestión de crisis de la residencia ejecutiva, se entrevistó con su consejera en antiterrorismo Lisa Monaco en el Salón Oval, al comienzo de la tarde, para realizar una puesta a punto, confió un alto funcionario de la Presidencia bajo condición de anonimato.

Foto: Reuters / John Taggart

“Tras esta reunión, el presidente llamó al gobernador (de Massachusetts) Deval Patrick y al alcalde de Boston Thomas Menino para presentarles sus condolencias” en razón de la muerte de un policía, aparentemente ultimado en la noche del jueves por los sospechosos del doble atentado con bombas que tuvo lugar tres días antes en esta ciudad del noreste del país, señaló el funcionario.

Con información de EFE y AFP

Foto: Reuters / John Taggart

Foto: Reuters / John Taggart

Foto: Reuters / John Taggart

Foto: Reuters / Lucas Jackson

Foto: EFE / CJ Gunther

Foto: EFE / CJ Gunther

Foto: Reuters / Lucas Jackson

Foto: Reuters / Jim Bourg

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: Fotografía sin fechar facilitada hoy, viernes 19 de abril de 2013 por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que muestra a Dzhokhar Tsarnaev, uno de los sospechosos de los atentados de Boston, en Boston. Foto: EFE