Publicado el 21 de abr de 2013 9:09 am |

  comentarios

Foto: EFE

(Asunción, 21 de abril. EFE) – El expresidente de Paraguay Fernando Lugo, quien fue destituido en un controvertido juicio político el 22 de junio de 2012, se mostró confiado en que el buen tiempo ayudará a que haya una alta participación ciudadana en las elecciones generales paraguayas que se celebraron hoy.

“El tiempo, la naturaleza, se asocia en todo el país y creo que supondrá una gran participación”

“El tiempo, la naturaleza, se asocia en todo el país y creo que supondrá una gran participación que ya celebramos como un buen augurio”, aseguró Lugo a la prensa antes de votar en su colegio electoral en la ciudad de Lambaré, vecina de Asunción.

El exmandatario criticó la decisión del presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, Alberto Ramírez Zambonini, quien decidió acompañar a votar en la jornada de hoy a Horacio Cartes (Partido Colorado) y Efraín Alegre (Partido Liberal Radical Auténtico), los dos principales candidatos que tienen mas opciones de triunfo según los sondeos.

“No es elegante, las elecciones tienen que ser en igualdad de condiciones, y puede ser mal visto por la ciudadanía. Porque, pese a ser de cortesía, lo cortés no quita lo valiente y debería estar con todo los once candidatos si decide acompañar estos dos”, declaró.

Lugo, quien concurre en estos comicios como candidato a senador con el izquierdista Frente Guasú, expresó su deseo de que la jornada electoral transcurra “sin incidentes y con transparencia” y expresó su confianza en el sistema electoral del país.

“No hay un sistema electoral perfecto, pero creemos en el control en todas partes, en que sea una jornada tranquila, con gran participación. En unas elecciones hay la parte tecnológica y la humana y esperamos que las dos funcionen bien y sea una fiesta de la democracia”, agregó.

3,5 millones de paraguayos están llamados hoy a las urnas para elegir al sucesor del liberal Federico Franco

Fernando Lugo, quien fue de los primeros en votar en su mesa electoral, aseguró que prefiere madrugar y votar pronto “para seguir la jornada electoral después más tranquilo”.

Unos 3,5 millones de paraguayos están llamados hoy a las urnas para elegir al sucesor del liberal Federico Franco, que completa el mandato de Lugo, destituido en un juicio político parlamentario el pasado 22 de junio.

Los comicios servirán para elegir al presidente y vicepresidente de la República, 80 diputados, 45 senadores, 17 gobernadores y sus respectivas juntas y a 18 legisladores titulares del Parlasur, el parlamento del Mercosur.

Foto: EFE